viernes, 29 de febrero de 2008

Sigo currando

Después de contar las aventuras de Nicaragua me he quedado seco... ;))) Esta semana estamos con algunos temas pendientes, de hecho ahora tendría que estar terminando el boletín mensual.. pero ni modo! ;))

La semana ha ido bien: por la mañana trabajando y por la tarde con francés y otras historias... El martes me dediqué a recoger la mochila y ayer jueves fui a otra clase de yoga. Me he comprado un bono de 5 clases, aunque sigue sin convencerme esa despedida tan mística: "el ser divino que hay dentro de mi, reconoce al ser divino que hay dentro de ti.." No puedeo evitar dejar que se me escape alguna sonrisa...

Esta semana, además, estoy dedicándome un poco más al francés... me han dicho que hay exámenes a final de abril y creo que sería conveniente tener algún titulillo oficial para demostrar el conocimiento del idioma, no?

Cuentos aparte, el miércoles tuvimos un seminario sobre "mayanización y vida cotidiana" y contamos con la presencia de Rodolfo Stavenhagen, un tipo interesante además de personaje reconocido en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Estoy editando la entrevista, intentaré haceros un resumen "atractivo".. ;))

Hoy está siendo un día con mucho trabajo, pero siempre hay tiempo de conocer cosas nuevas: por un lado, Lucía Madriz está montando una instalación con maíz, frijoles y arroz con la que plantea su reflexión sobre los transgénicos (a ver si os cuento también cómo avanza el proceso, pero sólo con fotos! ok?); y por otro lado, un nuevo y simpático concepto... el cuchubal.

El cuchubal, según me cuentan, es un sistema de ahorro entre un grupo de personas. Se reúnen varios interesados y reparten números del 1 al 12... así, todos los meses aportan 300QTZ (por ejemplo...) que se le entregan a al que sacó el número 1. Así, durante todo el año, cada uno de los participantes tendrá una "paga extra"... ¿Utilidad del sistema? Boooh? Ni idea... es lo mismo que ir ahorrando tú mismo, no? booh.. no se!

Lo han organizado entre diez: "yo quiero junio!", "yo final de año!", "¿quienes estamos?", "yo en septiembre, por fa!", "sí, mon!"... Están todos junto a la mesa de Andrea comentando lo que salió en el sorteo y cambiándose los meses.. ;)))

Ahí quedó. Feliz fin de semana.




AB

martes, 26 de febrero de 2008

Nicaragua II: playa y León

Desde Managua tardamos como hora y media en llegar. El intercolectivo nos dejó en el mercado y seguimos en taxi hasta la Texaco Guido... una gasolinera a media cuadra de la sede de PyD en León.

Nos dió tiempo de soltar cosas para aligerar la mochila y seguir camino de la playa de Poneloya, a 15 km. Pillamos la camioneta en el mercado de Sutiaba, una población cercana donde vivían comunidades indígenas que ha sido alcanzada por el crecimiento de la ciudad. Para no desfallecer, nos pertrechamos con unos curiosos bollitos rellenos de queso que ofrecía una señora entrada en años que abanicaba su género con una bolsa atada a un palo para espantar las moscas.

Poneloya

Con la soñarrera de la hora de la siesta, el camino se hizo corto.. tardamos unos 45 minutos en recorrer esos 15 kilómetros de carretera pedregosa y polvorienta.

Tras acomodarnos, nos fuimos directos a la playa para disfrutar de un baño "pacífico" antes del atardecer... Arena negra y gruesa, casas con techos de hoja de palma a pie de playa, exóticas palmeras, pequeños cangrejos, poca gente y un mar picado con olas de un par de metros.

El Pacífico, como ya os he contado, no debe su nombre a la mansedumbre de sus aguas.. todo lo contrario! Ruge con fuerza, te embiste hasta desarmarte, aprovecha cualquier descuido para azotarte con su espuma... pero es divertido. No se puede meter uno muy profundo, las olas se encargan de arrastrarte hasta la orilla sin compasión. Un espectáculo digno de surferos, pero aún no practicamos.. tiempo al tiempo.

Sin lograr clasificarnos para el concurso de nuevos valores del surf por falta de práctica, nos dedicamos a disfrutar de una tranquila puesta de sol que el océano se encargaba de acompañar con el rumor de las olas. Otro día más, otro día menos.

Para cerrar la jornada, estuvimos en el Suyapa para tomar un par de cócteles de camarones, unas Toñas y un estupendo pescado a la meunier... mmmm, hacía tiempo que no comía un pescado tan rico! Central, apuntadlo para cuando vuelva a casa: lenguado a la meunier para el tercer día... ;)))

León

Por la mañana regresamos a León para visitar el centro. Cogimos la calle Real arriba, hasta llegar al cruce del convento de San Francisco con la Fundación Ortiz-Gurdian. El convento se ha convertido en un lujoso hotel, pero conserva impecables trabajos en sus artesonados y altares. El patio, en una mezcla imposible de jardín inglés y huerto de convento, nos sirvió para alguna foto.

Seguimos la visita por la Fundación Ortiz-Gurdian, con una colección de arte contemporáneo bastante decente para el contexto, aunque sólo disfrutamos de un par de cuadros de la escuela mexicana, una reinterpretación de un cubano sobre el Guernica y las Meninas y una brillante escultura de un cactus de madera lacada.

En el parque central, como no podía ser de otra forma, está la Catedral... rodeada de un colegio, un edificio de dependencias municipales y unas cuantas tiendas. El programa de patrimonio también estuvo aquí... en 1995 acometieron la reforma del parque, aunque valdría la pena volver a revisar el ensolado y la fuente del centro. Desde fuera se escuchaban las canciones de la misa que se estaba celebrando.. era domingo, claro.

Uno de los pequeños placeres de la vida es comer helado. Desde que llegamos vi muchos carritos con campanillas que anuncian la presencia del heladero.. En Nicaragua Eskimo es la marca que triunfa. Nos hicimos con un par de helados "jumbo" de dos bolas.. piña y pitaya (una fruta morada algo ácida) y ron con pasas y vainilla con cookies para la niña.

Llegamos hasta la zona universitaria camino de la Iglesia de la Recolección, la que Isa destaca entre todas las iglesias de León.

Seguimos hacia el mercado, que al ser domingo no contaba con mucha afluencia, pero no dejaba de ser un foco de interés sociológico: peluquerías mínimas, bancones de fruta y artesanía, travelos paseando entre la mercancía y tiendas de queso que perfumaban el ambiente.

Ojito con la señora del fondo, en plena meditación sobre la necesidad de descansar los domingos.

El Calvario fue nuestra última visita antes de encaminarnos hacia el Laborío, otra iglesia, cercana a Cocinarte, el sitio donde teníamos previsto comer. Como el tiempo apremiaba, devoré rápido las simpáticas quesadillas de espinacas que había ordenado... Isa, pobre, no se sintió del todo satisfecha con su ensalada mil colores, tan sugerente en la carta.

Corrimos hacia la sede de PyD para hacer las maletas. A las cuatro ya estaba en el aeropuerto, donde maté el tiempo con ciento y pico páginas de Atxaga. Isa iba hacia Somoto con el equipo de la ong y un auditor de la Junta de Andalucía que venía a conocer los proyectos de la zona.

Tres días fantásticos en un país tranquilo y curioso.



AB

lunes, 25 de febrero de 2008

Nicaragua I: Masaya y Granada

Los cambios de planes a última hora empiezan a ser algo común y habitual… no por vicio, más bien por adaptación. El jueves tenía pensado dormir en la capital para aprovechar la cama hasta el último minuto, pero el traslado que teníamos concertado para las siete de la tarde aún no había salido a las ocho menos diez. Así que reculé y acordé las 4 de la madrugada como hora de recogida…

Cuando llegué a Managua, a las ocho de la mañana, llevaba ya cuatro horas danzando por el mundo, acurrucándome en cada esquina y adoptando posturas imposibles para conciliar el sueño, pero no hubo manera.

Al bajar del avión, la primera sensación que recuerdo fue el calor húmedo de Nicaragua… ya hacía calor a esas horas, pero lo mejor estaba por llegar. Pillamos un taxi a la UCA (Universidad Centroamericana), desde donde salen los interlocales que conectan la capital con las ciudades más próximas.

Masaya

Sigue la estructura reticulada de las ciudades coloniales trazadas sobre plano… sin embargo, Masaya cuenta con más de un parque (central..) presididos en su mayoría por iglesias y algún edificio de referencia (banco, municipalidad o abarrotería).

Camino al Malecón bajamos por una calle tranquila de casas abiertas y economías informales en versión trapicheo. Isa me contaba que gran parte de los negocios están instalados en las propias casas: a un lado del salón, instalan un mostrador y ofrecen recargas telefónicas, dulces, medicina, hamacas o lo que haga falta. Según me contaba, reina la cultura del mínimo esfuerzo… en cuanto consiguen para vivir un cierto tiempo se relajan, cierran sus negocios y se dedican al dolce far niente… Seguramente también habrá otros interesados en seguir manteniendo alguna actividad productiva que asegure progreso y/o una mejor calidad de vida a su familia.

Pasamos por la escuela taller de Cooperación Española en Masaya y descansamos un rato a la sombra sentados en el paseo del Malecón.

Calle arriba, nos encontramos con pequeños corrales, casas abandonadas, casas en construcción, carros con paisanos, ajetreo de bicicletas… Llegamos al mercado de artesanías hacia las once de la mañana, con el tiempo justo de hechar un ojo entre collares, pendientes, marcos, ensaladeras de madera, café y cigarros puros de rancio tabaco. ¿Preferencias? Isa optó por probar una de las sillas-hamaca que estaban colgadas por ahí.. y yo por una foto con un sombrero de vaquero que me sentaba como a un santo, dos pistolas.

Seguimos a pie hacia el puente que cruza el canal… A pesar de los esfuerzos de la municipalidad, la basura se acumulaba emanando un tufillo bastante desagradable.

Era la hora de la salida del colegio, riadas de estudiantes copaban las calles mientras tratábamos de hacernos un hueco entre la calzada y los puestos de fruta de la acera camino de la terminal de autobuses.

Escuchábamos nombres de destinos desconocidos, pero en medio de un maremagnum de autobuses topamos con el que iba hasta Catarina.

Catarina

Desde el empalme de la carretera sube una cuesta hacia el mirador que pasa antes por la Iglesia de San Juan. Fue un camino duro que amenizó algún “buenos días” de los paisanos, los pitos de los taxis que nos ofrecían subirnos y los puestos de flores y trabajos increíbles en madera que hay justo antes de llegar.

El lago que cubre el cráter del volcán es de un azul intenso. Desde el mirador respiras tranquilidad, te queda un momento para disfrutar del paisaje en silencio.. hasta que irrumpe un autobús de turistas costarricenses, gringos o vetetúasaberdedonde, que altera el nirvana del mismísimo Buda.
Después de una refacción rápida, emprendimos el camino de vuelta (esta vez cuesta abajo!) y agarramos la camioneta para regresar a Masaya y coger la que iba a Granada.

Viajar en camioneta en Nicaragua me pareció menos arriesgado que en Guate... ni rastro de armas por ningún lado, sólo los de bancos y algunos negocios con necesidades obvias de seguridad.. Pero sin noticias de asaltos a camionetas o asesinatos de pilotos. No es que en Guate esté a la orden del día, pero no cuando se producen.. no sorprende a nadie!

El mecanismo es el mismo: achúchate cuanto puedas para poder acomodar tu trasero y librarte de hacer el camino de pie agarrado a la barra del techo. ¿Diferencias? Boh.. en Guate nos achuchamos más y la música va más alta; en Nica la gente va charlando y se respentan "un poco más" las distancias. Sin embargo, en los dos países se aprovecha cualquier parada para ofrecer agua, jugos, manías, chicles, churros de maní, papalinas y demás mercancías.

Granada

Al llegar a Granada, conocida también como la "Gran Sultana" en honor a nuestra Granada, paseamos por el centro camino del Maltese, un hotel lejos del centro, a orillas del lago, que no justifica la incomodidad de su ubicación. A cualquier interesado: es mejor pillar cualquier hotelito en el centro, cerca del parque central.

La idea era hacer una ruta en kayak o en barco por las isletas del lago, pero nos conformamos con ver el atardecer y subir al centro a dar una vuelta.

Uno de los edificios mejor cuidados es la Casa de los 3 Mundos donde esa noche se celebraba un concierto.. es una construcción colonial, con amplio patio y con techos labrados en madera. Recordaba a un viejo casino, con las mesas y las sillas de madera maciza, con el piano olvidado en una esquina y el suelo ajedrezado de las antiguas casas de antes de la guerra.

Nos llamaron la atención los suelos de Granada, de diseños geométricos y coloridos, que recordaban el cuidado que le prestaron algún día a lo que hoy se soluciona con placas de mármol... ¿dónde quedaron esos suelos de barro cocido? ¿de lozas coloreadas con motivos vegetales o geométricos?

La Calzada, tras la intervención del programa de Patrimonio para el Desarrollo de la agencia, se ha revalorizado y se ha convertido en punto de encuentro al caer el sol. El nuevo aspecto, más ordenado y aséptico que el de las calles de alrededor, ha propiciado la instalación de terrazas, bares, restaurantes y "lounges" (que alguien me explique la diferencia entre "lounge" y bar con sillones bajos, por favor!). Entre las cervezas, los nachos y los tostones (curiosas galletas de puré de plátano frito) se pasean niños ofreciendo chicles, pidiendo "un pesito, por favor!" o esperando los restos de alguna comida.

Después de unos nachos y unos tostones con carne, dimos por cerrado el día.

Con la luz del día, las calles de Granada cobran aún más vida. Es más fácil meter la cabeza en las casas de sus vecinos.. amplios salones ensombrecidos con mecedoras y retratos antiguos que invitan al café tranquilo y pausado, resguardados del calor de la calle.

El mercado es, como suele pasar en todos lados, el lugar con más vida un sábado por la mañana. Frutas, verduras, carnes, detergentes, especies, abonos, engordes y quesos se juntan con flores, radios, cds de música cristina (léase evangélica) y ropa. Es imposible marcharse sin reconocer la importante función social y económica de las plazas de abastos: comercio, tradiciones y charla animada sobre lo que pasó y lo que está por venir.

Hacia las diez de la mañana, emprendimos viaje a León vía Managua.



AB

jueves, 21 de febrero de 2008

Personajes

Cada mañana, camino del centro, me cruzo con mucha gente... algunos de paso y otros que ya son caras conocidas.

Apenas salir de casa, cerca de las ruinas de San José El Viejo, me cruzo con una de esas mujeres que, con su corte y su huipil, tratan de colocar manteles, caminos de mesa, servilletas o collares a los turistas que salen del Porta... "Hola español, buen día!", suele ser su saludo matinal... si no me adelanto yo! Insiste en que le compre algo, pero hasta julio tenemos tiempo.

En la séptima calle me cruzo con los de Zeta gas, que siempre andan subiendo y bajando bombonas de la camioneta. Al cruzar la esquina, para bajar por la sexta avenida, suelo entrever a Gilda, la encargada de la agencia de alquiler de coches.. Por su despiste, o su edad, desconecta la cabeza a ratos... así que alguna vez aprovecho para recordarle alguna reserva o repetirle alguna pregunta para la que aún espero respuesta.

Paso por delante de la lavandería (abierta siempre... "Si no está la puerta abierta, llame al timbre!"), y por una gestoría en la que cada mañana hay unos seis o siete chavales haciendo cola con su uniforme del colegio.. no sé aún por qué, pero me lo pregunto cada manaña.

Al cruzar la sexta calle paso por el Sabe Rico y por una agencia de viajes. A veces me encontrado a alguna de las chicas que trabaja allí haciendo tiempo en el coche mientras no le abren la puerta.

Uno de los personajes más interesanes es un chaval de unos 14/15 años. Los días que he ido más temprano veo cómo saca su carro-kiosko de uno de los garages con puerta de lámina metálica que hay frente a la agencia de alquiler de coches. Tiene de todo: bebidas, snacks dulces y salados, fruta cortada.. incluso vende periódicos. En alguna de las idas y vueltas a casa para comer me lo he encontrado con algún amigo, con su hermano pequeño o con alguno que pasaba por ahí. Es un tipo tranquilo, que mata su tiempo entre cliente y cliente analizando el paso de vehículos, paisanos o chavas de buen ver. Me he preguntado muchas veces por su vida... pero aún no me he decidido a charlar un rato con él.

A partir de ahí, los personajes son menos curiosos.. los guardias de seguridad del Banco Internacional, los de la farmacia Ivory y Rosito, los de Quickfoto y la tienda Kodak y así casa dos pasos.. En las dos cuadras más cercanas al centro se incrementa el número de escopetas, pistolas, porras y resto de armas de fuego con función más intimidatoria que de defensa. Pero me da lo mismo.. un tiro y hasta otra!

En la valla exterior del centro suele haber grupos de mujeres con collares y textiles que ofrecen a los participantes de los cursos.

Suele ser a eso de las 8.05 (incluso 8.20, dependiendo del día!) cuando llego al centro y escucho el "buenos días, que tal.. cómo le va?" de Evelyn. Ahí comienza el día.



AB



ps. (17.48) Buen fin de semana! Esta noche me escapo a la capital y mañana vuelo a Nicaragua bien temprano. ;))

miércoles, 20 de febrero de 2008

Metapost

Hoy hay eclipse... pero después de un par de días de sol radiante, hoy se ha nublado! Pero siempre nos quedará la cena que habíamos preparado con la excusa del eclipse...

Seremos unos cuantos, los de Antigua y los de la capital.. quizás diez o doce! Así que tendremos una cena divertida, sin duda.

A finales de noviembre le coloqué un código de Google Analytics al blog para saber cuanta gente pasaba por aquí, cuándo, de dónde... en fin, es para lo que sirve las estadísticas, no? Supongo que quería conocer el alcance de mis letras y de mis historias.. aunque tampoco hay que ser adivino para saber ciertas cosas:

- Madrid es la ciudad que más visitas tiene... lógico! Desde Sevilla leen poco.. vamos, no me lee ni mi madre! Aunque ayer se pasó por aquí... ;)) Últimamente Burgos y Managua están subiendo puestos... y las visitas desde el DF y CostaRica son constantes y muy apreciadas! Pamplona no aparece, pero sé que hay seguimiento... ;)))
- Dedicáis algo menos de dos minutos (1:48) a leer los posts, así que no vale la pena enrollarme...
- Hay picos inexplicables (como el de 65 visitas de ayer...). Ya modifiqué la configuración para no estar en los listados de blogger ni en los motores de búsqueda, así que no entiendo de donde salen las visitas!
- Antes de modificar lo de motores de búsqueda... hasta aquí había llegado gente buscando "begoña cooperantes", "características del volcán Acatenango" o "fotos chicas romanas"... Sí, es curioso...
- La sorpresa es recibir visitas desde tan lejos.. tipo India, Japón, Nueva Zelanda o ese punto raro que hay al lado de Madagascar... booh? Sí, hay amigos desperdigados por China, Rusia o Argentina... pero no se de donde salen el resto!

En cualquier caso, no puedo dejar de confesar que me hace cierta ilusión recibir vuestras visitas... Seguiré contando historias, quien quiera.. que se pase!



AB

lunes, 18 de febrero de 2008

Sobre la marcha

Si quieres ser el centro de atención, no hay nada mejor que ir en el vocho de Jorge. Es un entrañable escarabajo b/n que arranca las sonrisas de niños y mayores a su paso.

El sábado me desperté con la resaca de la cena del día del cariño, que se saldó con una ruptura dramática en plena cena, una discusión de chicas por compartir baile con uno de los "chicos" del centro (no, esta vez no fui yo!) y un par de "bailecitos agarraos" propios de la tierra.

Iba camino del mercado para buscar mis tomates, cuando hablé con Gema y me planteó: "Nos vamos al Biotopo del Quetzal, ¿te apuntas?". Vale, en media hora estoy.

Jorge, Laetitia y Gema como compañeros de viaje; el vocho como vehículo infalible y muchas horas de carretera de terracería por delante. Atravesamos pueblos curiosos, con mayoría de población indígena y con excesos monumentales perpretrados por las remesas.

En un principio pensábamos que serían sólo unos diez kilómetros.. pero al final resultaron ser setenta kilómetros, a una velocidad media de 15/20 km/h. No exagero. Nos adelantaban rancheras atestadas de gente.. todos sonrientes ante el espectáculo del vocho bicolor.

En el largo camino, tragamos mucho polvo, nos acostumbramos al trickitracka de los baches y disfrutamos de tres tipos de paisaje diferentes: bosques, montañas y zonas arrasadas pendientes de recibir una capa de asfalto para dar la bienvenida a la civilización.

Tuvimos varias paradas en mitad de la carretera, sin más tráfico que unas cuantas rancheras y una moto de la policía nacional civil.

Echamos de menos un bocata de chorizo para disfrutar de las vistas, que hubiéramos regado con una botella de Casillero del Diablo que traía Jorge.

Almorzamos a las cinco de la tarde en El Rabinal, el primer atisbo asfáltico después del oasis en forma de Gallo que nos ofreción el pueblito de Granados. La noche se nos echó encima y acabamos en Los Ranchitos del Quetzal jugando al póker mientras esperábamos la cena y con una agradable tertulia sobre multiculturalidad, nacionalismo, cultura y presión fiscal.


EN BUSCA DEL QUETZAL

El quetzal es el ave nacional de Guatemala. Es un pájaro de plumas vistosas tornasoladas que es muy raro encontrar. En la visita al Biotopo únicamente se recorre un 5% de la reserva, por lo que las probabilidades de observarlo son mínimas.

Durante un paseo de tres horas, contemplamos diferente fauna y flora: víboras, pajarracos, renacuajos, insectos, árboles de 400 años, muchas epifitas (que para mí son parásitos del árbol tipo bromelia, pero me cuentan que no es así...) y musgos de diferente clase. Se trata de un ecosistema particular que llaman "bosque nuboso" por la condensación de la humedad en las hojas de árboles y arbustos.

Charlas, descansos, planes de futuro, escapadas de fin de semana... y caminatas en silencio para recuperar el aliento! Así nos pasamos el rato antes de llegar a la piscina helada que despide la visita, donde metimos pies y cabeza para refrescarnos antes de emprender el regreso.
Hacía tiempo que no veía renacuajos.. fue divertido observar cómo se acercaban a mis pies.. ;))

Nos despedimos del paisaje de helechos con una Gallo fresquita y un sandwich de jamón y queso... Justo antes de ir a por el coche y, gracias al aviso del intrépido Erick, disfrutamos de una recompensa inmerecida: un tranquilo quetzal que paseaba de rama en rama en una fresca mañana de domingo.

Esa es la historia de cómo tuvimos la fortuna de divisar un quetzal. El resto es un almuerzo a base de Kackik (o C'aq iq'), guiso típico de las Verapaces, y la mítica botella de vino chileno antes de regresar a casa.

Me gustan los planes que surgen de la nada.



AB

Mira al pajarito...

Sí, lo hemos conseguido. Ayer por la mañana vimos un quetzal, símbolo del país y espectáculo para afortunados. Luego os cuento cómo fue! ;))



AB

viernes, 15 de febrero de 2008

35 días, II época

No se exáctamente por qué llevo la cuenta de los días que llevo en este país... pero ya son 35 desde que regresé en Navidad (algo más de un mes...) y mañana serán 114 los días de trabajo y aventura en Guate.

Es tiempo suficiente para sentirte cómodo, conocer el entorno, compartir buenos ratos con gente... Aunque estos nueve meses son de paso, no se nos escapa ese detalle, creo que tratamos de sacarle todo su jugo.

Hacía días que estaba ya pensando en que habíamos iniciado la cuenta atrás... ya hemos pasado el ecuador y nos quedan menos de cuatro meses y medio. Gracias al mail de Mónica (una de tantas!) me di cuenta de que no era el único que había reparado en esa circunstancia. Es el momento de mirar atrás, hacer balance, ver las cosas que te quedan por hacer y decidir en qué centras la recta final. Se podrían poner en marcha muchas iniciativas, pero el tiempo apremia.

¿Qué haré en los próximos cuatro meses y medio? Pues aún no he cerrado la agenda, pero hay dos cosas claras: que aún tenemos mucho por hacer en el centro (curro, curro, curro.. pero interesante!); y que me quedan muchos lugares por conocer!

Además tengo ya pendiente varias visitas... Carol y Víctor vienen en marzo (ya estamos preparando ruta!!), mi hermana Mar está pendiente de lo que decida Reyes, hay muchas posibilidades de un viaje en condiciones (de una semana!) en el puente de mayo.. y aún tenemos un par de artículos por escribir para la prensa escrita...

Conclusión: después de deshacerme de la tesina del master (por cierto, aprovecho para comunicaros que conseguí un 7!), tendré que mantener el ritmo para intentar sacar todo esto adelante... ;))) Así que nada de terapia antiestrés... "Ahorita" sigue significando "para ayer!". Pero ahí estamos!

Hoy tenemos la cena de Navidad con la gente del centro que se quedó colgada... así que, como coincide con las cercanías del día del cariño, pueden venir parejas. A falta de Isa, que está encantada en Nicaragua, hemos invitado a cenar a gente de la capital... veis? lo del día del cariño es algo más extensivo que lo de San Valentín, merece la pena el cambio! ;))

Este finde se ha fastidiado el plan de ir a la sierra de los Cuchumatanes para escribir el artículo que inspiró "Cuando la inquietud surge de dentro", post de noviembre, pero algún plan saldrá por sorpresa.. ya veréis!

Cuidaos. Buen fin de semana a todos.




AB

jueves, 14 de febrero de 2008

Hoy es el día del cariño, celebremos...

Parece que ya se le pasó el resfriado a blogger! ya puedo poner en negrita y fotos.. aunque ahora no tengo nada interesante que ofreceros!

Hoy celebramos el día del cariño.. algo más abierto que lo de San Valentín, y con más gracia! Los amigos se van por ahí de parranda, de cena o de lo que sea para celebrar su amistad. Es cierto que también se han visto horteras con bolsas rosas y corazones.. pero tiene que haber de todo! ;))

Nunca he participado en los días de nada.. ni de nadie! Hemos celebrado día del padre o de la madre? Boh, creo que no.. el contratópico dice que hay que celebrarlo todos los días, pero confío en estar celebrándolo cuando me dicta el corazón, las ganas y las oportunidades que se me ofrecen.

Recuerdo que una vez me contaron que en Argentina se celebra el día del Amigo.. me pareció también una idea estupenda, no tenemos nada parecido en España.. más allá de las cenas de navidad, los cumpleaños y la comida de feria! ;)) Amén de las barbacoas de veranito.. pero si hay que celebrar, se celebra!

Para no abonar mi fama de sieso (inexplicable, pero así es...) he aceptado un barquillo rosa de Andrea, que lo ofreció a toda la oficina y me aclaró: se que no lo comerás, pero aceptalo y luego se lo das a alguien.. Así fue. Hoy Wendy tuvo dos barquillos rosas.

Las chicas de administración reclamaron ayer su regalo del día del cariño, así que, continuando mi batalla contra la comida basura que ingieren a cada rato (tipo fritos, chucherías y demás comida de plástico), les he traído galletas de avena. Detalles con mensaje.

Eso ha sido todo hoy... mails con pps de "feliz día del cariño", "a todos mis amigos", "love 2008"... que han acabado intactos en "elementos eliminados". Quizás la fama de sieso tenga algo de cierto.. ;))

En fin, aprovecho para insistir en lo de siempre: estoy muy contento de haberos encontrado, gracias por estar ahí... a pesar de todo! ;)))

Cuidaos. Un abrazo fuerte,


AB

miércoles, 13 de febrero de 2008

Sin ton, ni son

Hoy hemos dedicado el día a reubicarnos dentro del mismo espacio. La oficina en la que estamos es amplia, somos unos 12.. y aprovechando que se han independizado los de administración, nos hemos expandido.

Ayer ya estuve en "paro" por la tarde... y hoy estuve desde las nueve y media esperando que los chicos de mantenimiento movieran escritorios, muebles, sillas y equipos.. No ha sido una pesadilla, pero ha sido un día absolutamente perdido! Nada de provecho (ni de sin provecho...): nada de nada.

Lástima perder el tiempo así... y tarde o temprano habrá que recuperarlo.

La tarde se volvió gris, incluso una nube ha descargado algo... así que sólo me quedan ganas de ir a casa y leer un rato. Hoy no hay francés.

Escribiría algo más, pero después de este día tan inútil... blogger me está dando problemas, no puedo editar el texto ni incluir fotos! En fin, si alguien tiene alguna pista.. que escriba!

Ah, saqué ya algunas fotos en papel del viaje y del domingo... y como dicen por aquí, son "bien chileras!" ;)))

Cuidaos,


AB

lunes, 11 de febrero de 2008

Domingo de procesión

El domingo suele ser un día ajetreado... hordas de capitalinos invaden la ciudad colonial para pasear por las calles como no pueden hacer por las de la capital. Ahora, tiempo de Cuaresma, también llegan atraídos por las procesiones.

El primer domingo de Cuaresma salen los de Santa Catalina de Bobadilla. Aunque el concepto de procesión no difiere mucho del que tenemos en España, en la práctica es algo diferente. El esquema es similar: cucuruchos (sin cucurucho), andas con la imagen de Jesús y otras con la de la Virgen, música y gente alrededor...

El carácter propio lo definen las alfombras de serrín, flores o arena; los cambios de "costaleros" según el tramo de recorrido y las señoras con velo (negro o blanco, no se exactamente por qué) que acompañan a la Virgen.

El recorrido lo empiezan los autóctonos, léase: aquellos de la hermandad que traen y llevan las imágenes; pero enseguida se van uniendo otros tantos que esperan en cada una de las iglesias... Así, se unen los judíos, los romanos, los de negro, los de blanco, etc, etc... Igual pasa con las mujeres, aunque su vestimenta negra con velo no cambia.

Cuando llegan a otra iglesia, los que llevan las andas se cambian con los nuevos devotos, incorporándose los extasiados al resto de la procesión... así crece y crece a medida que van recorriendo la ciudad. Los únicos que repiten son los propios de la hermandad de turno.

Así pasan horas y horas en un camino que podrían resolver en la mitad de tiempo; zigzagean por calles y avenidas para recorrer todos los templos antes de llegar a la Catedral.

Una vez en el parque central, se reza y cada uno regresa a casa por su lado... exceptos aquellos que tienen que acompañar a sus imágenes hasta el templo de donde salieron.


¿Notas curiosas?

La gente, arquetipos que se repiten a lo largo y ancho de la península y, visto lo visto, también por estas tierras: la señora devota esperando, los viejitos en su puerta, las familias al completo vestidas de domingo, la señorona moderna con sus gafas de sol empotradas, los niños que repiten el porrompompon de los tambores, los bocadillos de los nazarenos, las novias de los nazarenos, los que tocan las andas, las que recogen flores, los "cangrejeros" que van marcha atrás sin quitar ojo al paso, los compungidos, los que se toman su cervecita, los sufridos que no pueden tirar de su alma..



Es curioso cómo se ven comportamientos tan homogéneos con tanta distancia de por medio.. será que tenemos en común mucho más de lo que podamos imaginar que compartinos? Por favor, si alguien tiene el mail de Punset que me lo pase.. que tengo un par de dudas!

Y, por supuesto, es genial ver a unos chapines hipersonrientes vestidos de romano. Un saludo desde aquí a los romanos cordobeses, que están que ni pintaos!

Seguí unas cuatro horas de procesión, con la oportunidad única de meter la cámara sin complejos... fotos? Mañana actualizo con fotos, que Camarón está sin batería.



AB


ps. Ahí están las fotos.. si os gusta alguna, ya me contáis! ;)))