lunes, 31 de marzo de 2008

Finde de fiesta y cine...

Por lo general no me gustan los impares, y menos el 13.. en mi tierra suelen decir "no, si no soy supersticioso.. pero por si acaso!" Así que aquí está el post número 14 para cerrar marzo!

Podría contaros las comeduras de coco de la semana pasada.. pero como no son marrones de un solo capítulo, las dejo en el tintero! Os contaré que últimamente tengo al cabeza más allí que aquí... y que aunque aún me quedan tres meses, parece que me fuera a ir mañana!

El viernes fuimos a la capital para celebrar los cumpleaños de Jorge y Guimbo... como el mismo Jorge decía: "dos productos de la generación del 76"; y me atrevo a añadir "dos buenos productos de la generación del 76".

Entre un montón de regalos "artísticos" (es lo que tiene ser el jefe de un centro cultural...), amigos, cervezas, papitas, pasta hipersalada e hiperpicante, ensalada del vecino y mucha música variada, celebramos juntos y felices nuestra simpática amistad guatemalteca. Dicen que el roce hace el cariño, y esa noche me di cuenta de que algunos se me han colado! Nada, chavales! Bienvenidos... acomodense y disfruten de la fiesta!

Lo pasamos muy bien en casa de Jorge, por allí pasaron personajes de diverso pelaje y condición.. pero todos con "buena onda". La anécdota accidental de la noche fue el extraño baile francés que se marcó Laetitia mientras intentaba pasar la fregona. Por uno de esos traspiés del destino tuvo un intermedio hospitalario en plena fiesta para que le pusieran un par de puntos en la barbilla...

Pilar y Jorge la llevaron y trajeron... y la fiesta siguió sin problemas! A las seis, cuando ya amanecía, dejamos a Jorge dormido en su sofá mientras algunos todavían daban muestras de sus aguante ritmico-electrónico.

El sábado aprovechamos para ir al cine. Puff, tres meses llevaba sin cine! Hubo división de opiniones, Sweeney Todd estuvo bien.. pero Tim se pasó esta vez con la sangre! Demasiado derroche...

Domingo tranquilo y lunes desganado... Hoy, cero!


AB

CyV en Guate (y V): Quiriguá y regreso a Antigua

Aquel viernes también amaneció nublado, así que recogimos las cosas y pusimos rumbo de vuelta a Río Dulce.. nuestra aventura en el Caribe guatemalteco no fue lo que esperamos.

Desde un barco abandonado nos despedían los pelícanos.

A mitad de camino, una familia al completo se unió al viaje: estos eran los tres mayores...

Nuestro Picanto estaba intacto.. no se había movido ni un poquito de la mierda que llevaba! Y seguimos nuestro camino, parando en algún puesto para hacernos por un par de piñas de la tierra por 15QTZ (1,5€!).

Pasamos también por los campos de plátanos camino de Quiriguá.

Y disfrutamos tranquilamente de la última parada en nuestra particular vuelta a Guate en cinco días!
Las estelas de Quiriguá son de las más importantes, además de sorprender a cualquiera!

Las últimas fotos...
... y un par de ráfagas! No nos habíamos acordado en ningún momento de las ráfagas.. y reaparecieron brevemente para echarnos unas risas:

Baile de 18 conejos con Gran Jaguar



Lucha encarnizada entre Chac y Gran Jaguar



Lo pasamos bien! Mañana epílogo con el post que Carol ya tiene listo! Solo falta recibirlo... ;))) Por cierto, no os olvidéis de felicitarla... mañana martes celebra 28 primaveras!

Felicidades!



AB

viernes, 28 de marzo de 2008

CyV en Guate (IV): Livingston con nubes

Ya es viernes.. fin de semana! Así que haré un resumen resumido del viaje frustrado a Livingston! Es un sitio estupendo, lleno de garífunas sonrientes.. pero el sol no se asomó, y la costa cuando se nubla se convierte en uno de los parajes más deprimentes... (con mis perdones para Gijón y San Sebastián... que también tienen su encanto a pesar de las nubes!)

Desayuno fuerte en mitad de la carretera

Barca entre Río Dulce y Livingston...

Villa Caribe, uno de los mejores hoteles en nuestra ruta:

A falta de sol... a leer!
O a hacer crucigramas, que fueron compañeros inseparables durante todo el viaje! ;))

"Eh, tío... qué pasa?"
Sí.. palmeras y arena.... pero nublado!! :(((

Cena marinera en la Casa Rosada... un pescado riquísimo, un arroz con camarones estupendo y langosta a precio de coste!

Según Carol parecíamos Wissin y Yandel.. boh?? Estábamos tranquilamente disfrutando de unas piñas coladas a ritmo de "punta"...

Fin del jueves! Ya solo queda Quiriguá y regreso a Antigua! Y el post CyV, que llegará después del finde.

Hoy acabó otra semana... pero con mucho jaleo mental: posibles curros, cambios de planes, gente que va y que viene y algún que otro temita aquí y allí que me ronda por la cabeza... En tres meses puede pasar de todo, o no pasar nada... quien sabe?

Ya veremos.


AB

jueves, 27 de marzo de 2008

CyV en Guate (III): Tikal y El Remate


El miércoles nos dimos el lujo de no poner despertador... aún así no dormimos mucho más, a las ocho estábamos en planta. Yo me había levantado un rato antes para tratar de adiestrar unos pequeños bichitos saltarines que jugueteaban con los pañuelos llenos de mocos que había dejado en la mesilla de noche.

Desayunamos y nos pusimos en marcha... Tikal nos esperaba! Antes hicimos una parada técnica en El Remate para dejar las cosas en la Casa de Don David, que soprendentemente tenía habitación libre para la noche.

Hacía calorcete, pero nada comparado con lo que Carol recordaba de su última visita... Aunque sirva de motivo de mofa, lo de tratar de imitar el acento chapín tiene sus contrapartidas. El que escribo logró visitar el parque como "nacional", pagando una entrada de 25qtz en lugar de los 150qtz que pagan los "extranjeros"... ;)))

Lo pasamos bien... visitamos los complejos Q y R, escuchamos el grito de los monos aulladores a lo lejos, y Carol y Víctor subieron a todos los templos que pudieron. Recuerdo que hace un par de meses, cuando aún era joven, visité Tikal por primera vez y tuve la misma inquietud: coronar todos los templos para ver que se sentía desde arriba... pero en esta ocasión me dediqué a una observación detallada desde el suelo! ;))

También nos dedicamos a la observación animal... vimos un chompike, un pavo criollo bastante grandote, alguna bichilla, pájaros con sonidos extraños y un tucán:

Carol puso todo su empeño para sacar las mejores fotografías... y vaya si lo consiguió!

Así de guapos posamos en la plaza de los Siete Templos.


Donde sí subimos los tres juntos fue al templo V. Carol aún no había subido, Victor estaba impresionado y yo estaba deseando volver a subir por esa escalera tan empinada! Desde arriba las vistas son increíbles y no llegas a comprender cómo hicieron para construir todo aquello...

Tras la visita nos fuimos a disfrutar de un merecido baño en el lago de Petén Itzá... en El Remate. Gracias a la operación especial de seguridad con motivo de la Semana Santa, contamos con la compañía de un par de policías de la PCN, que custodiaban el muelle.

Parece una piscina, pero no... mera naturaleza!

El día acabó con una cena estupenda, con mucho amor y un licuado de fresas con leche...


Joe, cuesta ponerse a escribir después de todo el día currando.. poca inspiración y ninguna gracia! Pero no os preocupéis que ya llega el post de CyV... te tienen más gracia!

Mañana más.



AB

miércoles, 26 de marzo de 2008

CyV en Guate (II): Salto de Chilascó, Semuc Champey y más...

El lunes por la mañana salimos temprano hacia las Verapaces, una de las áreas más húmedas del país, reserva del quetzal y estandarte del bosque nuboso, ecosistema particular de la zona... Después de atravesar la capital sin mucho problema, llegamos al Salto de Chilascó por una carretera de terracería de unos once kilómetros.. piedras, baches, polvo y arena, pero mereció la pena. La última parte del trayecto fue entre campos de brócoli, una verdura que cultivan para la exportación.

Pillamos unos caballos (que parecían ir a pilas...) para acercarnos hasta el salto, la catarata más grande de Centroamérica. Los pobres animales, que seguramente entre semana carguen sano brócoli en lugar de turistas hermosotes, debían tener las rodillas de acero para subir y bajar las pendientes que nos encontramos.

La bajada, que nos llevó una media hora, era muy abrupta... pero merecía la pena. Entre los árboles y la maleza no se conseguía ver la catarata, pero sí escuchábamos el rumor del agua a lo lejos. Y de pronto:
Antes de llegar hasta abajo, nos encontramos con el "Saltito"... una caída de agua más pequeña en la que hay unas pozas en las que te puedes dar un chapuzón. Creíamos que las pozas chulas estaban abajo, así que nos perdimos el baño... :((

Es impresionante ver la catarata desde abajo, nos refrescamos con el agua pulverizada que llegaba y emprendimos la subida...

La subida fue dura y cansada, pero allí nos esperaban los caballos para llevarnos de vuelta hasta los coches.. pero llega un momento en que te das cuenta de que no sabes realmente el significado de las palabras "duro" y "cansado"...

La noche nos cayó encima cuando íbamos camino de Lanquín, llegamos a El Recreo a eso de las ocho y media de la tarde... con el tiempo justo de tomar una cerveza y meterse tempranito en la cama.

Al día siguiente nos pegamos otra paliza con la terracería de la carretera que llega hasta Semuc Champey, según las lenguas de la tierra significa "donde se esconde el agua". El parque natural protege unas pozas que sirven de refresquito a la población de los alrededores.

Subimos hasta el mirador para poder disfrutar de estas vistas, sudamos la gota gorda.. pero mereció la pena. Las peores partes del camino están acondicionadas con escaleras de madera que hacen más tranquila la subida.

Es un paraje curioso. El río se esconde unos trescientos metros bajo la tierra... entra por aquí y sale por allí, como el Guadiana. Y por encima se crean estas pozas con las aguas de las correntías que llegan hasta allá.

Por supuesto, el agua fresquita atrae parroquianos de todos lados... un buen baño para cargar pilas y seguir el camino. Gracias a la simpatía de un grupo de chavales que se había instalado a nuestro lado, disfrutamos de un buen trozo de sandía, que a falta de fresquita, estaba bien dulce.

El pobre Picanto nos había dejado tirados en la última curva antes de subir al parking, después de taitantos kilómetros de terracería... una pena, tuvimos que dejar el carro abajo! Pero un tipo que pasaba por ahí, nos ofreció la palangana de su picop y así recorrimos los últimos trescientos metros.

El coche escupía fuego cuando regresamos... pero reemprendimos el camino hacia las Grutas de la Candelaria. Llegamos por los pelos! Eran ya las cinco de la tarde y cerraban a las siete.. la visita dura hora y media! Recorrimos un par de grutas con formaciones típicas de estalactitas y estalagmitas... Curioso y fresquito!

A esta formación la llamaban el "telón" o la "cortina", no recuerdo. Fue divertido pasear por las grutas con las linternas apuntando a los murciélagos y viendo pisadas de nosequé bicho...

Esa tarde fue larga, muy larga. Básicamente porque conducíamos en dirección a Flores esperando recorrer los últimos 30km en media hora... y a la hora y media, cuando nos dió por preguntar, íbamos en dirección contraria.

Estábamos a 50 kilómetros de Flores. En vez de llegar a las 21.00, llegamos a las 22.30... demonios! Sí, estas cosas pueden pasar en este país donde no hay señalización en las carreteras, ni luces, ni mona chita!



AB

martes, 25 de marzo de 2008

CyV en Guate (I): Lago de Atitlán

Es divertido recibir amigos en casa.. sobre todo cuando estás tan lejos! Aparte del cariño, que siempre se aprecia, CyV se presentaron en casa con un par de cañas de lomo y una caja de chocolates... ;))) Sí, el viernes por la noche estuve a punto de alcanzar el éxtasis cuando llegamos del aeropuerto, pero era tarde y no había tiempo para tonterías.

El sábado por la mañana, después de un desayuno típico con huevos a la ranchera, frijoles, chirmol y plátano frito, dimos un paseo por la Antigua... Nos acercamos al centro y Félix, uno de los guardas, exclamó al verme llegar con el pantalón corto: "Hoy mero turista, eh?".

Pillamos el carro, otro Kia Picanto anaranjado (como el que pillé con Isa, pero no el mismo), y salimos hacia el lago de Atitlán. Almorzamos en Pana y una lancha nos llevó hasta la Casa del Mundo, un hotel de esos hoteles con encanto... empotrado entre las rocas y orillas del lago, fue uno de los mejores en los que estuvimos. Lástima que llegamos a las cinco y sólo hubo tiempo para un baño antes de la cena en común con el resto de los afortunados que disfrutaban esa noche del hotel.
Fue un baño breve, no sólo por la temperatura del agua, pero lo aprovechamos. Carol se resguardó del frío en uno de los balcones para hacer un crucigrama, mientras Víctor y yo corrimos al agua a hacer el payaso. Este numerito de natación sincronizada con cara de asco fue el más aplaudido desde la grada... ¿Cómo hacen esas chicas para sonreir mientras se mantienen tan artísticamente a flote?

Aquí estamos algo mejor... después de hacernos con la medalla de oro! ;))

El domingo nos despertamos a eso de las seis de la mañana, una manía que nos duró todo el viaje... quien sabe por qué? Quizás la falta de cortinas tenga algo que ver... Así que disfrutamos del amanecer en el lago, con unas vistas impresionantes de los volcanes San Pedro y Atitlán. Bonito, verdad? Pues es aún más impresionante cuando lo ves en directo.

Las aguas alargadas del lago no consiguen reflejar la tibia luz de la mañana, confundida entre retazos de celaje que no saben aún cómo ubicarse... Sí, patético.. pero tenía que edulcorar este párrafo como fuese para intentar transmitiros algo de "emoción"... ;)))

Esta otra foto es de esas "metafísicas"..

A las ocho, después de dos horas haciendo tiempo para desayunar, llegamos al comedor y nos encontramos un festival de guiris esperando su desayuno.. vaya! En esta ocasión, Carol tiró por las tostadas con jalea, Víctor por otro típico y yo por una ensalada de frutas con granola y yogur... lo mejor para el tracto intestinal... ;))) Y tras recuperar fuerzas: a los kayaks!

Carol no estaba muy convencida, se hacía un poco la remolona intentando escaquearse... pero no, conseguimos meterla en un kayak sin forzarla! Victoria! De hecho, parece que al final lo pasó bien y todo... En serio, creo que le gustó!

Tras la ducha... carretera y lancha! Nos fuimos a San Pedro (esa Ibiza chapina...) y nos tiramos en el Zoola a tomar cervezas mientras esperábamos unos pastelitos de berenjena. Tardaron como una hora.. menos mal que teníamos los cacahuetes que habíamos metido en la mochila para alguna "emergencia"!
Después de una conexión en directo con el Domingo de Ramos sevillano, cortesía de Telemamá, nos metimos en una lancha camino de Santiago de Atitlán con el propósito de ver a Maximón, una especie de santurrón de origen incierto que es mezcla de un santo, Pedro Alvarado (conquistador de la época...), Judas y nosequién más. El caso es que es un especimen sincrético que aúna tradición, religión y culturas europea y maya... y para adorarlo le llevan puros y algún licor de alta graduación. Sirve tanto para lo bueno como para lo malo.. boh? Para quien quiera saber más... la wikipedia!


Después de otra Gallo, salimos de vuelta a Pana para pillar el coche de vuelta y dormir en Antigua. Cena tranquila en casa con pasta by Víctor y cervecita fresca. Ah! Inauguramos también el lomo, que está (todavía) tremendo.

Os sigo contando poco a poco.. estamos (otra vez!) a fin de mes y hay curro! A ver si mañana os cuento otro tramo del viaje! Carol y Víctor también contarán su versión, pero tendremos que esperar unos días!

A ver si os váis animando, malajes! ;))



AB

viernes, 21 de marzo de 2008

De vuelta

Viernes, 17.30.
Ya estamos de vuelta a Antigua. Nuestro periplo ha resultado cansado... han sido siete días de madrugones, palizas y aventura! Pero ha merecido la pena.. Lástima que en Livingston el sol no acompañara. Mañana se van Carol y Víctor de regreso a España, ya os contaremos aquí nuestras aventuras.
Mientras, os dejo con la esencia del Lunes Santo en Sevilla, que me llegó gracias a mi "hermanita pequeña"... que es la más linda!
Un abrazo fuerte,


AB

viernes, 14 de marzo de 2008

Cerrado por vacaciones...

Esta semana ha sido complicada, hemos tenido muchas puñetitas.. pero nada especial. Lo más divertido? Hoy, en un taller sobre el rol de la mujer en situaciones de desastre, hemos tenido una demostración de Mujeres Unidas, una ong peruana que se dedica a capacitar comunidades para que construyan sus propias casas con la supervisión del organismo público competente en materia de calidad.

La cosas es que lograban hacer unos ladrillos con materias primas más respetuosas con el medio ambiente, más aislante (tanto acústica como térmicamente) y, lo más importante, les enseñaban a hacer estudios del suelo para ver las posibilidades de movimientos sísmicos de ese terreno.. booh? Interesante.

Ya he recogido el coche en Tabarini... esta noche llegan Carol y Victor y nos vamos de viaje. Fin de semana en el lago de Atitlán, y el lunes salimos hacia Semuc Champey, Lanquín; seguiremos camino de Tikal,empezaremos a bajar por Río Dulce/Livingston y regresaremos el viernes a Antigua. Una paliza, pero será divertido.

Así que esta semana he estado preparando cosas: la casa, las sábanas, la nevera... tampoco he puesto mucho esfuerzo, pero lo más importante está previsto.

Serán unos días estupendos, seguro que salen muchas conversaciones nostálgicas sobre las noches de cañas por Madrid o los viejos tiempos.. Caramba, son ya casi diez años fuera de casa!

Pasadlo bien en vuestras vacaciones, sed buenos... y espero tener a la vuelta testimonios para que os decidáis por fin a venir por aquí de visita! Luis, tengo pendiente un mail, pero aprovecho para recordarte que serás bienvenido!


AB