lunes, 4 de febrero de 2008

Aventura chapina (II): ruinas, feria y lago

A las siete ya llevábamos un rato levantados. Con nuestro maltrecho Kia Picanto naranja pusimos rumbo a Tikal, una de las ciudades mayas más importantes de su época... Os pongo el enlace a la wikipedia para quién sea perezoso y quiera saber más!

Llegamos bien temprano, estaba todavía nublado... así que nos fuimos a disfrutar de un desayuno chapín mientras decidíamos si queríamos hacernos acompañar por Modesto Cortéz, un guía local con grandes conocimientos de flora y fauna, pero con escasas historias que contar sobre una de las civilizaciones más curiosas que han habitado el planeta.

Después de varias explicaciones sobre las aplicaciones terapéuticas de la hoja del árbol de la pimienta roja (útil para malestar estomacal), el proceso de extracción de la goma o chicle del chichozapote (o árbol del chicle) y la importancia de la ceiba, árbol nacional de Guatemala, llegamos al primer complejo de templos excavados. Éste era el del dios del Sol, perfectamente rehabilitado para goce y disfrute de turistas. Las estelas y altares de sacrificios que habría a sus pies, son todas reproducciones, los originales están en el Museo Arqueológico de la Ciudad, en el British Museum o en Basilea (Suiza)... De fondo, el grito de los monos aulladores que habitaban en un árbol cercano.

Fue en 1.848, según repitió Modesto en varias ocasiones, cuando descubrieron los primeros restos... pero no fue hasta cien años después cuando empezaron a trabajar en la excavación para sacar a la luz las piedras que dormían entre toneladas de tierra, raíces y arbustos. Eso es un templo sin excavar, para que os hagáis a la idea... Tienen incluso árboles encima! y se aguantan...

Seguimos nuestro paseo por el bosque tropical (algo parecido al Parque de María Luisa, pero con más verde, más animales y más grande!), hasta llegar al templo IV desde el que se divisan los remates de los edificios más altos de la plaza central. La subida fue dura, el sol había salido y calentaba con fuerza. Además, llevábamos el repelente de mosquitos por todas partes y se quedaba todo pegajoso... menuda mezcla! Nos quedamos solos arriba, así que aprovechamos para descansar y disfrutar de las vistas.

Con un par de litros de agua menos y un par de buches más, continuamos hacia otro complejo de templos (Mundo Perdido). Allí, Modesto mentó por enésima vez la Universidad de Pensilvania para contarnos que descubrieron nosequé grafitos en la piedra que representaban prácticas sexuales entre hombres, de ahí su denominación... perdidos, no en el sentido de "despistao" sino de "depravación" y "lujuria"... vaya con los mayas! ;)))

Teníamos fuerzas para seguir subiendo a todo templo viviente... eran ya dos horas y media de paseo, calor y subiditas, pero allí estábamos.. a la altura de las copas de los árboles, disfrutando de un vientecillo fresco reconfortante.

Nos quedamos con las ganas de hacer cumbre también en el templo III, pero hace unos meses una turista mexicana había sufrido un ataque de vértigo cuando subía y cayó rodando hasta abajo... Alguna solución? No, simplemente "ya no se sube!".. pero se sigue permitiendo la subida al resto ¿? ;)))

Un curioso bicho, que llaman por aquí pizote o coatí de nariz blanca, se cruzó en nuestro camino. Es como un perrillo salvaje con la cola muy larga. Manso, muy manso, comía tranquilo lo que encontraba entre la hierba mientras se le aproximaban visitantes con sus cámaras de fotos.

El programa de Patrimonio para el Desarrollo de la agencia ha trabajado en los trabajos de restauración y conservación de los Templos Mayores de Tikal. Concluidos los trabajos en el Gran Jaguar y en el templo V, ahora están trabajando en la Plaza de los Siete Templos. Por allí pasamos en nuestro periplo por el parque.

Uno de los templos de mayor altura es el templo V, el último en ser accesible. Llegando por detrás, donde hay partes sin excavar para ver cómo estaría sin la intervención, es imposible imaginar cómo podía estar sepultado bajo tierra... Unos 77 metros de piedra engullidos por la naturaleza.. Pero así está ahora:

Subir es complicado, unas escaleras empinadísimas que invitan poco a la tranquilidad se yerguen a los pies del templo. La madera cruje y cuesta subir la cabeza para ver cuándo acabará la subida; peor es intentar mirar abajo y verte apoyado en una frágil escalera de madera suspendido en el abismo. Se me antojó que sería casi como subir a la Giralda (97mts), por una enorme escalera de piscina... pero la experiencia mereció la tensión!

Desde arriba se ven los templos de la plaza central del parque, además de las copas de los árboles y algunos pajarracos, que mi ignorancia ornitológica me lleva a denominarlos águilas... booh?

Cuando miras hacia abajo te ves una escalera de piedra a tus pies... el suelo se aleja, la sangre bombea con fuerza y sientes cómo te atrae la idea de, escalón tras escalón, desafiar al vacío. Superado el instante de locura, decides regresar a tierra firme y disfrutar de la estabilidad de la vida racional.

A dos pasos está la plaza central, con el templo I y II frente a frente. Es el momento de dejarte emocionar por el Gran Jaguar, si bien no es el más interesante podría ser el más impresionante. Está dedicado al señor del Cacao, pero insisto en que Modesto era poco ilustrado en estos temas y lo cuenta mejor la wikipedia... ;)))

El templo alberga la tumba de este señor y, enfrente, está la de su mujer... aunque nunca encontraron dónde! Así que piensan que está enterrada en algún lugar cercano... ¿? Pues sí, esa fueron las explicaciones que recibimos antes de darle las gracias

Ante las peticiones de imágenes de la Reina de Nicaragua, aquí tenéis una foto.. aunque no tengo cedido derechos de imagen y me aseguro un tirón de orejas: "jo, Ales! Pero no ves que mal salgo!". Suerte que casi todos la conocéis y nadie pensará que es diferente a como la véis. Que si un pelo aquí o un pelo allá... da igual, Isa! Estás estupenda.

Nuestra visita duró como unas cuatro horas y pico.. casi cinco! Así que nos paramos a reponer fuerzas en un pueblito que nos encontramos a pie de carretera celebrando las fiestas de la Candelaria. "Un plato de pollo para compartir y dos Gallos, gracias!". Comimos rodeados de niños y perros: los niños esperaban que les hiciera muecas para sonreir traviesos, los perros esperaban los restos de pollo.

En nuestro camino hacia Yaxhá, ya metidos en una carretera embarrada, nos dimos cuenta de la hora y de que no nos iba a dar tiempo a entrar! Dimos media vuelta y nos dirigimos al lago para disfrutar de este atardecer:
Sabéis que soy un garbanzo, así que no desaproveché la oportunidad de darme un remojón! El agua estaba cristalina y a una temperatura estupenda! mmmm! que buen baño!


Mañana más... despedida y cierre! ;))) Por cierto, para los interesados... Isa puso en marcha su propio blog desde Nicaragua, con las fotos que ella quiere! ;)))



AB

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff, PIZOTEEEE
la primera vez que lo ví se me avalanzó sobre el bocata de chorizo de Badajoz!!! que susto, pensaba que se lo iba a comer, pero mis reflejos hambrientos sucumbieron a su encanto inexistente!!! costa rica 2005.

tu hermana mayor que tú, que quiere que pongas más fotos de la linda compañía

Anónimo dijo...

jajaja...yo tb quiero ver a isa!!!!!!!!parece que fuiste solo!!!!!!jijijiji un beso fuerte,
ire_canarias

Anónimo dijo...

guauuu
esa coeducación en tu blog!!!
anda que no está guapa ni ná mi cuñá favorita !!!

tu hermana mayor que tú