jueves, 21 de febrero de 2008

Personajes

Cada mañana, camino del centro, me cruzo con mucha gente... algunos de paso y otros que ya son caras conocidas.

Apenas salir de casa, cerca de las ruinas de San José El Viejo, me cruzo con una de esas mujeres que, con su corte y su huipil, tratan de colocar manteles, caminos de mesa, servilletas o collares a los turistas que salen del Porta... "Hola español, buen día!", suele ser su saludo matinal... si no me adelanto yo! Insiste en que le compre algo, pero hasta julio tenemos tiempo.

En la séptima calle me cruzo con los de Zeta gas, que siempre andan subiendo y bajando bombonas de la camioneta. Al cruzar la esquina, para bajar por la sexta avenida, suelo entrever a Gilda, la encargada de la agencia de alquiler de coches.. Por su despiste, o su edad, desconecta la cabeza a ratos... así que alguna vez aprovecho para recordarle alguna reserva o repetirle alguna pregunta para la que aún espero respuesta.

Paso por delante de la lavandería (abierta siempre... "Si no está la puerta abierta, llame al timbre!"), y por una gestoría en la que cada mañana hay unos seis o siete chavales haciendo cola con su uniforme del colegio.. no sé aún por qué, pero me lo pregunto cada manaña.

Al cruzar la sexta calle paso por el Sabe Rico y por una agencia de viajes. A veces me encontrado a alguna de las chicas que trabaja allí haciendo tiempo en el coche mientras no le abren la puerta.

Uno de los personajes más interesanes es un chaval de unos 14/15 años. Los días que he ido más temprano veo cómo saca su carro-kiosko de uno de los garages con puerta de lámina metálica que hay frente a la agencia de alquiler de coches. Tiene de todo: bebidas, snacks dulces y salados, fruta cortada.. incluso vende periódicos. En alguna de las idas y vueltas a casa para comer me lo he encontrado con algún amigo, con su hermano pequeño o con alguno que pasaba por ahí. Es un tipo tranquilo, que mata su tiempo entre cliente y cliente analizando el paso de vehículos, paisanos o chavas de buen ver. Me he preguntado muchas veces por su vida... pero aún no me he decidido a charlar un rato con él.

A partir de ahí, los personajes son menos curiosos.. los guardias de seguridad del Banco Internacional, los de la farmacia Ivory y Rosito, los de Quickfoto y la tienda Kodak y así casa dos pasos.. En las dos cuadras más cercanas al centro se incrementa el número de escopetas, pistolas, porras y resto de armas de fuego con función más intimidatoria que de defensa. Pero me da lo mismo.. un tiro y hasta otra!

En la valla exterior del centro suele haber grupos de mujeres con collares y textiles que ofrecen a los participantes de los cursos.

Suele ser a eso de las 8.05 (incluso 8.20, dependiendo del día!) cuando llego al centro y escucho el "buenos días, que tal.. cómo le va?" de Evelyn. Ahí comienza el día.



AB



ps. (17.48) Buen fin de semana! Esta noche me escapo a la capital y mañana vuelo a Nicaragua bien temprano. ;))

3 comentarios:

Anónimo dijo...

killo, mamón, eso es un virus???

Anónimo dijo...

hoy esta lloviendo y no voy a salir por eso aprovecho en leer un poco de lo tuyo.espero te lo estes pasando muy bien en nica.. el tiempo se pasa volando y ya mismo mana santa en primavera .. en verano.. estoy muy acompañada por tita rosario .. mªcarmen .. porque martin esta en malaga no vendra hasta mañana. cuidate muchos un abrazo mama

Anónimo dijo...

Hola José Alejandro,como ves estoy en tu casa con tu madre y Mª Carmen y me han estado leyendo tus comentarios del blog y hemos visto las fotografias.
Este fin de semana estoy quedándome aquí con las titas abajo pero tambien me subo un rato con tu madre para hacer "bolillos" aunque por la noche vemos menos que Pepe leche...
Un abrazo muy fuerte,que te lo pases muy bien.Besos...Rosario