sábado, 9 de febrero de 2008

Ocurrió esta semana

Lunes, 4 de febrero: Toma de declaraciones

El juez Pedraz empezó a tomar declaraciones a supervivientes del genocidio en Guatemala. La semana pasada se cumplió el aniversario de la toma de la Embajada de España (31 de enero de 1980), en la que se violó la inmunidad de la sede diplomática y se saldó con 37 muertes... funcionarios españoles, chapines y un grupo de indígenas que se habían refugiado allí para denunciar la violación de los derechos de la comunidad indígena (con el padre de Rigoberta Menchú entre ellos). Sólo sobrevivió el embajador.

Según las investigaciones de Pedraz, el genocidio causó más de 250.000 víctimas, de las que 45.000 siguen desaparecidas, en su mayoría mayas.


Martes, 5 de febrero: Vacaciones.

Óscar es uno de los meseros que trabaja en el centro. Durante el desayuno del martes Wendy y yo compartimos un rato de charla.

Tiene 34 años, a punto de cumplir 35, casado y con tres niños... El mayor cumple 16 años en agosto, la niña tiene unos 12 y el pequeño, si no recuerdo mal, 9. Por su aspecto no pareciera que tenga tanta vida a sus espaldas.. diría que es un tipo de veintitantos casi treinta, que podría estar casado y tener algún hijo; pero la realidad va siempre más allá.

Como no tiene terreno, durante las vacaciones ha alternado su descanso con algún trabajo en uno de los restaurantes de Antigua, trabajó en Navidad y en Fin de Año. A ratos también ha ayudado a algún amigo a recoger el maíz o sembrar cualquier otra cosa... es la temporada, y la mayor parte de los que habitan en los alrededores de la ciudad, tiene un pequeño terreno cultivado que cuida y aprovecha.

No recuerdo exactamente el momento, pero en nuestra conversación surgieron los zompopos de mayo, una especie de insecto con alas que, según parece, es un manjar. Llegan con las primeras lluvias de mayo, y los cocinan en el comal (donde hacen las tortillas de maíz) con un poco de limón.

Aquí tenéis un extracto de un artículo que habla de este curioso fenómeno gastronómico:

Los llevan a casa, donde los adultos de la familia los cocinan, ya sea para alimento propio o para su comercialización. El precio de este insecto ha llegado a alcanzar los Q40 por libra. Se conoce que es degustado por pobladores de San Luis Jilotepeque, Jalapa, y de Ciudad Vieja, Jocotenango, San Juan Alotenango y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Según la receta local, el proceso de cocimiento comienza al dejar el cuerpo en salmuera, en limón y sal, tras haberle quitado la cabeza. Luego se fríe en su propia grasa. Esta dieta alimentaria ayuda a los agricultores, ya que el zompopo destruye los cultivos de varias clases de frutas y hortalizas.

Acorde al doctor Carlos Chávez, del Hospital Nacional de Antigua Guatemala, el zompopo contiene una alto grado proteínico, por lo que su consumo tiene un valor nutritivo para la población.


Miércoles, 6 de febrero: Cena en compañía.


Desde que me mudé a mi sitio, pequeño pero apañado, sólo había vuelto por la casa para recoger unas camisas. Nada me impedía regresar por aquí, pero no había encontrado el momento. El lunes, al salir de clases de francés, Laetitia me propuso venir a cenar con ellos, pero lo aplazamos.

El miércoles, con la visita de la siempre divertida Gema, no pude sino aceptar la invitación. Andaba ya con bichos y me contuve: no probé ni el jamón, ni el salchichón, queso, chorizo y resto de exquisiteces que pusieron en la mesa... lástima!

Tampoco disfruté del pescado que había cocinado Laetitia el día anterior, pero me fui a dormir a casa con un rato de agradable conversación, risas y algún ridículo para el olvido. Fue una cena familiar, distendida, simpática... algo diferente a las que solíamos tener cada uno por nuestro lado a base de sandwiches de queso o nachos con philadelphia. Era por la visita de Gema? Por que habían cambiado los roles? Boh? Ni idea, pero lo pasamos bien.


Jueves, 7 de febrero: Yogueando, que es gerundio.

Hacía tiempo que me picaba la curiosidad por hacer yoga.. la falta de tiempo, los precios para yuppies de Madrid y mi pragmatismo, hicieron que me bajara un video de una hora de internet de "Yoga para principiantes". Lo primero que me sorprendió es que era un video brasileño... así cada vez que me lo ponía, además de hacer yoga, aprendía portugués.. pero no era nada cómodo tirarte en casa frente a la pantalla del ordenador mientras mi hermana paseaba de un lado a otro del salón entre risitas.

Desde que llegué a Antigua me habían hablado de un sitio donde ir, pero hasta ahora no había encontrado el momento. Estuvo bien, una hora y media de estiramientos imposibles en los que el equilibrio era tan absoluto como la gravedad.. aunque no salí mal parado, aún tengo algunas agujetas.

Creo que iré una vez por semana, para mantener mi karma en sintonía con el vaivén del universo... pero no dejaré de sonreir por dentro cuando al despedirnos, con las manos unidas en gesto de oración, nos digamos cara a cara "el ser divino que hay dentro de mí, reconoce al ser divino que hay dentro de tí". Booh?

Suerte que me encontré con Marc y ahogamos nuestro nirvana en un par de cervezas antes de regresar a casa.

Viernes, 8 de febrero: Una semana de asesinatos.

Os dejo el link a este artículo publicado por El País LatAm sobre los asesinatos de pilotos de esta semana en la capital.

Las camionetas, además de ser un medio de transporte incómodo e ineficaz, es la forma más barata de desplazarte por el país. En la capital también funcionan, pero las tenemos absolutamente desaconsejadas. Más alla de los atracos anecdóticos en plena ruta, como los de Pistolita y Cuchillín (dos ladrones expertos en el manejo de esas armas que actuaban disfrazados de pasayos), existe toda una red de mafia y extorsión que condicionan su funcionamiento.

El sistema no es público, sino que pertenece a varias familias. Los pilotos (conductores) rentan las camionetas (como en España sucede con las flotas de taxis) y se afanan en conseguir a toda costa para pagar el alquiler, la gasolina y lo que sería su ganancia. Así se explican las prisas, los achuchones, las peleas por subir gente en la misma ruta y los problemas de tráfico en la ciudad.

Según me contaron, la municipalidad compró unos veinte autobuses a Brasil para empezar a crear una red eficiente de transporte... pero esa misma semana se incendió la nave en la que estaban esperando a ser estrenados.

Así no hay nada que hacer.


Sábado 9 de febrero: desde la cocina.

Anoche estuve otra vez por esta casa para ver una película, pero me quedé dormido. Esta mañana me propuse hacer una olla de frijoles, y ya llevo dos horas mirando y remirando a ver si ya están los dichosos frijolitos.. pero, a falta de olla express, hay que echarle paciencia!

Ahora tendré que ir al mercado a por tomates, cebollas, zanahorias y alguna fruta. El mercado (ya se que le debo un post) es donde se encuentra el mejor género.

Aprovecho para felicitar cumpleaños... ayer Azahara (sigues en Londres o te fuiste a Lituania?), hoy María (pasadlo bien en la fiesta! y suerte con la búsqueda de nuevo rumbo!), mañana Adonis (cómo va eso de la empresa, te pones o que?) y el lunes Laura (avisa para lo de tu boda, ya te diré donde enviar la invitación!). Inexplicablemente, llevo años arrastrando en mi memoria que en estos días es también el cumpleaños de la madre de Jose (tío, mándale un abrazo!!).

Pues eso, una semana redonda. Enhorabuena a los premiados.



AB


pd. Isa está estupendamente en Nicaragua.. aterrizando en este mundo y en ese país, pero bien! ;))

No hay comentarios: