viernes, 25 de enero de 2008

Final de otra semana...

Por fin viernes! No es que haya sido una semana dura de trabajo... pero entre la subida al volcán y la búsqueda de casa, he caído todas las noches rendido!

Lo del volcán estuvo bien. El domingo me metí en la cama como a las nueve de la noche, el lunes a las diez y el martes, cuando vi el reloj, me escandalicé! Eran las 23.51 y aún no estaba en la cama! ;))

En esta semana, además de seguir con la lectura de Atxaga, me pasé un rato divertido con Gato negro, gato blanco, una de esas películas que tenía pendiente hace enones!

Ya cuento 15 días de la segunda época... en total, con interrupción navideña, son 93 días en este país. El señor Fogg ya llevaría tres días descansando en Londres después de haber dado la vuelta al mundo... eso me da que pensar!

Después de este tiempo, conociendo un poco el país y la gente, me voy resignando a soltar pasta por una casa... Las que están lejos son baratas (ninguna ganga!), pero están sin amueblar o tienen el techo de láminas (uralita...); y las que están cerca son caras (bastante caras) y pequeñitas... lo que llamarían los inmobiliarios "algo coqueto" o "cómodo de limpiar!"... ;)) Pero necesito mi espacio!

No pido mucho, simplemente no vivir en una casa ahumada por el tabaco.. por ejemplo!

El otro día tuve una conversación telefónica con una niña estupenda (una de tantas... gracias por la llamada!) y comentábamos la vida de algunos cooperantes.. como en todo, también en este campo "hay gente pa tó!", que diría el Gallo.

El especimen más fácil de encontrar, sin faltar a nadie y con ánimo únicamente descriptivo, es el que vive en una casa estupenda (ahí si que no puedo hablar muy alto, porque visto lo visto...); que tiene señora de la limpieza (María lleva trabajando en casa seis años, cuando vinieron los primeros jóvenes cooperantes a la casa...); que cenan en sitios caros, pagando tranquilamente 15€ en cada cena y saliendo fuera cinco veces por semana; enchufados continuamente a "cervecita, copita y porrito", a falta de uno.. doble de otro!; y con una facilidad asombrosa para intercambios físico-sentimentales, haya o no pareja estable de por medio.

Así descritos parece que esta profesión se define por el exceso... pero no, yo es que soy muy exagerado! Son los que más se ven, pero no son todos. No estamos hablando de vida austera coherente con los principios que rigen nuestra actividad... cada uno que haga lo que quiera; pero sorprende ver 4x4 de organizaciones públicas y privadas aparcados el domingo en Monterrico, o trenes de vida impensables en España y a los que se suben aprovechando la diferencia en los niveles de vida... Es cierto que tienes que tomar ciertas precauciones (básicamente por seguridad...) pero entre una cosa y la otra.. hay mucha distancia!

El objetivo último no es juzgar a nadie, no somos quienes, sino haceros ver que hay mucha gente trabajando en esto que tiene motivación, que no está aquí como podría estar en Cáceres, Sydney o Helsinki. Claro que bebemos cerveza!

Seguramente estas palabras se me vuelvan en contra sin haber siquiera conseguido explicarme bien, pero es algo que tenía en la cabeza desde que llegué y que, hablando con la tica, volvió a surgir.

Os pego un extracto y el link externo de un artículo sobre el "síndrome del dios cooperante", artículo que publicó Maricel Chavarría en La Vanguardia el 5 de noviembre, cuando la crisis de aquella organización francesa que intentó llevar niños a Francia de forma más que irregular. No tiene mucho que ver, pero está relacionado... (¿?) ;))

"Hay de todo en el mundo de la cooperación: hay quien se inicia por creencias religiosas; quien piensa que quiere llevar una vida alternativa a la sociedad de consumo; ésos son los utópicos que quieren cambiar el mundo. Luego está quien, tras veinte años en una oficina, se harta y se apunta porque lo ha idealizado, y otros muchos que huyen de fracasos matrimoniales, profesionales..."


Si la mitad de la gente de la agencia, por ejemplo, tuviera un compromiso real... esto sería otra historia! (esto va por las llamaditas que hice esta mañana...)

En fin, buen fin de semana a todos! Gracias por los mails y comentarios de esta semana... ;)))

Anoche hice una tortilla de patatas! ;))

Cuidaos,



AB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te reirás, pero siempre definí (y no soy la única) cooperante como copulante. Siempre dije que era una Erasmus-Orgasmus, pero con pelas!!!
Si lo vives tan de cerca, de que te extrañas pequeño saltamonte???
Espero verte antes de final de mes, esa casa hay que verlaaaaa y disfrutar de esa magnífica chimeneaaaaa

Unknown dijo...

mmm... tortilla de patatas? prometo preparar una paella como dios manda cuando te visite en marzo :) (sólo falta que encontremos todos los ingredientes...). hala! empieza a buscar, a ver qué tal salen las cigalas caribeñas, o las pacíficas!