viernes, 6 de junio de 2008

Cosas de iluminados

Esta mañana Mariola me contaba la historia de un supuesto monumento a Mickey Mouse que un alcalde iluminado había mandado construir hace algunos años. Tardé 0,5 segundos en encontrar esto en Google.

Aquí cuentan la historia de por qué te encuentras con semejante ratón en mitad de la carretera del Atlántico, a la altura de San Antonio La Paz (El Progreso):

Erase una vez un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que estaba a punto de terminar su carrera. Para ello, fue enviado por la universidad a realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a la municipalidad de San Antonio la Paz, en el departamento de El Progreso a unos 36 kilómetros de la Ciudad Capital. En aquel tiempo, la municipalidad estaba dirigida por una alcaldesa que tenía toda la buena intención de hacer mejoras en beneficio del pueblo (esperemos que esa sea la verdad). Esta alcaldesa tuvo la brillante idea de hacer un monumento grandioso y único para que atrajera la atención de turistas nacionales y extranjeros y así, generar ingresos para el municipio.

La alcaldesa se encontraba imaginando el grandioso monumento, cuando fue informada de la estadía del cuasi arquitecto en el pueblo, así que ni lerda ni perezosa se le ocurrió pedirle al joven profesional que hiciera un dibujo que rompiera con todos los esquemas: ¡Un ratón Mickey Mouse! ¿Y por qué no? si este famoso ratoncito ya había demostrado su poder de convocatoria en otra parte del mundo.

El arquitecto no sabía para qué serviría aquel boceto, así que lo hizo sin mucho afán. Una vez teniéndolo la alcaldesa, se dirigió a uno de los albañiles que trabajaban en la Municipalidad y le entregó lo que para ella era un plano de su obra maestra. Inmediatamente el constructor siguió las instrucciones al pie de la letra y materializó la obra que lo inmortalizaría a él, a la alcaldesa, al joven arquitecto y especialmente, al pueblo de San Antonio la Paz.

Debo reconocer que la imagen me es familiar, pero no había caído de que se trataba de un monumento a este personajillo para atraer turismo. Superada la sopresa, lo que llama la atención es por qué tiene las dos manos arriba.. si querían hacerlo como muestra de bienvenida, quizás hubiera bastado con una mano a modo de saludo.

En fin, otra historia más de esta nuestra Guate.



AB

No hay comentarios: