miércoles, 14 de noviembre de 2007

Miércoles, 14/11 4.44pm

Estoy a punto de cerrar el chiringuito por hoy... No es que haya currado mucho (tenía una entrevista que han decidido contestar por escrito, un par de reuniones, curso de fotografía y preparar el boletín del próximo mes, que ha sido lo único que me ha requerido un poco de coco...), pero ha sido un día productivo. La verdad es que tengo que apurarme para cerrar unas cuantas cosas antes de que se vaya Wendy de vacaciones (todo el mes de diciembre!), pero tiempo al tiempo!

Ayer martes nos publicaron en Prensa Libre un artículo sobre el curso de transición para municipalidades que inauguramos el jueves. La OTC nos había pedido asistencia para el tema de medios y están encantados. Aquel día vinieron radios y televisiones locales, aparte del principal periódico del país (Prensa Libre), y se ha generado mucha cobertura... Es un curso para autoridades municipales electas en los comicios del pasado mes de septiembre. Aquí entran a las bravas, despidiendo al personal que trabajaba con el equipo anterior (o exigiéndoles un tanto para mantener su puesto de trabajo y financiar así sus campañas electorales...), frenando todos los proyectos que se hubieran aprobado y sin idea alguna de como manejar el presupuesto. El curso de la OTC pretende formarlos durante 4 semanas para que sepan qué es el gobierno local, participación ciudadana, enfoque de género, etc, etc... y un mínimo de finanzas públicas!


No se si la imagen dará para que leáis un poco sobre el tema, pero está muy completo. Es genial: el periodista en cuestión estuvo en la inauguración, hizo entrevistas a dos representantes de asociaciones y, a pesar de que tuvo toda la información que quiso y más, son reconocibles un par de "cortaypega" de la nota de prensa en su artículo. Ay, periodistas!

Pues eso, que estamos teniendo los primeros frutos! El equipo se está reactivando, empiezan a plantear iniciativas y a motivarse con historias nuevas... es mi objetivo número 1: sin equipo no hay nada que hacer! Estaban aplatanados, pasivos, escépticos... y están recuperando el interés! Perfecto!

Además de eso, el sábado organizamos otro "Lectura a Fondo" -espacio de debate para revitalizar los fondos de la biblioteca del centro- y vinieron 200 personas... ¿los contamos? No, pero se inscribieron 185 para recibir información sobre las próximas convocatorias y se metieron unos cuantos sin inscribirse. Total: 200 parroquianos. El tema propuesto era una reinterpretación del conflicto armado que asoló este país durante 40 años. Participaron personalidades del mundo académico para aportar la visión histórica (después de tanto tiempo), analizar la participación de las comunidades indígenas (tema tabú...) y la repercusión emocional en la población directamente afectada (familiares de víctimas y desaparecidos). En este país desaparecieron más de 400.000 personas y no hay ni una triste asociación que se preocupe de ellos. Claramente contrasta con el movimiento argentino de las madres de Plaza de Mayo.

Más allá del debate, en los corros, comentábamos la idea de que es interesante abordar todos los aspectos del conflicto si sirven para entenderlo y pasar página... pero no con ánimos revanchistas o interesados, como ocurre en España con la ley de Memoria Histórica. Cada uno tiene su opinión y su fundamento. Personalmente no creo que fuera un tema de interés hace tres años y no creo que la propuesta satisfaga a toda la población afectada. Conclusión: otra ley zapaterista a medio gas. Aceptamos comentarios...

El fin de semana estuvo bien, además del debate, el sábado participé en la primera sesión del taller de Comedia del Arte que La Madriguera -una cooperativa de teatro de Rota (Cádiz)- ha impartido en el centro hasta ayer martes. Os contaré en otra ocasión la historia.

El domingo nos escapamos a la playa de Monterrico. Allí nos encontramos con gente de la capital de la OTC, otros jóvenes cooperantes y un par de italianos que trabajan en proyectos de la UE. Fue toda una aventura. Jorge está en España y mientras dejó su vocho a quien necesitara. Arrancamos, fuimos a por algo de desayuno al Parque Central y... allí nos dejó. A las 10.30 de la mañana de un domingo (con paseantes y turistas decorando la escena) nos pusimos a empujar para arrancar al pobre escarabajo cascado... Ibamos en dos coches, así que nos atrevimos a meternos dos horas de carretera!

Como la velocidad es un problema en todos lados, aquí han decidido poner "topes" -baches- cada doscientos metros.. y circular es una auténtica pesadilla. En un par de topes nos topamos antes de llegar a la playa... pero llegamos! ;)))

Olas, sol, carrerita, juego de rugby con cocos, piña colada y pasta rellena de pescado entre palmeras y arena volcánica.

El atardecer fue de película.

Volvimos a montar el numerito de "empuja y arranca!" y nos pusimos en marcha. Apenas a media hora de nuestro destino, paramos para echar gasolina y preguntar qué es lo que podía tener el coche -aquí los gasolineros son también mecánicos.. o ejercen como tales!-. Quemamos el starter y, de milagro, conseguimos volver a poner en marcha el pobre carro.

Llegamos bien y temprano, sanos y salvos. Hoy recogemos al vocho del taller!

El lunes tuve tarde de tesina.. hoy también tocará! Me voy a casa. Portaos bien.

Hasta otra,


AB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!Soy Adri, la amiga de Isa. Me conto que tenias el blog y me he metido para saludarte. No ha sido muy buena idea por mi parte por que me estas dando muuuuucha envidia!!...y yo aqui en Burgos pasando frio, no es justo!
Un besazo!