Estaré hasta el domingo en Chiapas, será una reunión familiar entre burritos y fajitas. Me encontraré con MMar y Luis -mi hermana del DF y sr.- y con MCarmen y Martin -la hermana mayor y sr.- para pasar unos días tranquilos en S. Cristóbal.
Agradeceré encontrarme muestras de afecto en versión comentario y mails a la vuelta. Gracias a los que ya lo hacéis en público y en privado... y por favor, comentad esa colcha de dinosaurios rosas que me da pesadillas!! No puede pasar desapercibida...
Cuidadme esto mientras no estoy.
Hasta el lunes,
AB
miércoles, 31 de octubre de 2007
Me voy a Chiapas!
martes, 30 de octubre de 2007
Historias de anonas
La vida te sorprende. A veces encuentras a la gente más especial en los sitios más insospechados...
La imprenta Azmitia es un sitio sombrío. Primero atraviesas un pasillo lleno de cabinas para las conferencias con el extranjero y después llegas a un espacio indeterminado con varias divisiones, pero con paredes de tres cuartos que no llegan al techo.
La poca luz que tiene viene de los tubos de neón que cuelgan tristes y aburridos. Todo en la imprenta Azmitia se antoja gris y pesado. Hasta que llegas a la mesa.
Escondida entre los papeles y libros de cuentas de un escritorio destartalado, apareció ella. Pelo corto colochito -encrespado-, con mirada lánguida pero inquietante. Apartó su libro de cuentas y preguntó: "Qué se le ofrece, joven?" Después de tres semanas, había decidido hacerme una copia de las llaves para tener un poco de independencia: "Pues venía a hacer unas copias de estas llaves". "Ahora mismo". Se levantó con torpeza, recogió las llaves que le había dejado encima de su escritorio y, desde la otra habitación, se escuchó: "el señor quiere una copia de cada llave".
Mientras, miraba el mural de tarjetas de visitas que tenían como muestrario: "Cuánto costaría hacer unas tarjetas? Sencillas, en un solo color...", "pues depende del papel, aquí puedes ver los que tenemos", dijo alargando un viejo catálogo de Galgo. Después de echarle un vistazo, devolví agradecido las muestras.
"Es usted español, verdad? Es que yo oigo las noticias de España y su acento es parecido"
"Y de donde es usted?". "Ah, que bonito debe ser aquello. Yo he visto Sevilla en la televisión, en algún reportaje... allí es donde estuvieron los árabes, no? Qué cosas tan bonitas les dejaron... y ustedes conservaron... Pues yo no se por qué, pero los españoles destrozaron todo, todo, todo lo que se encontraron cuando llegaron. Con las maravillas que tenían los mayas, había unas ciudades preciosas, muy bien organizadas... pero no, no lo respetaron".
"Y los códices.. qué pena!", "algunos les quedaron, no?", "sí, tres! pero que pena..." En su voz se apreciaba la tristeza por los vestigios perdidos, sin embargo también se dejaba entrever su resignación y, al mismo tiempo, su admiración por los que llegaron en aquella época.
"Anonas!", gritó alguien que llegaba por el pasillo con una voz templada pero contundente, de esas que se escuchan entre el bullicio del mercado anunciando el género. El sol de la calle contrastaba con la escasa iluminación del interior y sólo acertamos a ver la silueta recortada de una mujer con un barreño en la cabeza.
"Traigo anonas, señores! Están para comérselas... algunas maduras y otras que aguantan aún unos días". "Anda, en España lo llamamos chirimoyas... a mi madre le gustan mucho". Faltó tiempo para que, apoyado el barreño en el suelo, abriera una para dejármela probar. "No, gracias... a mi no me hacen gracia".
Desde su pesada silla, sentada detrás del escritorio, la sra. Azmitia comenzó su historia: "A mi madre también le gustan mucho. Tiene ya noventa y cuatro años... y está siempre en la cama, no se levanta, no se levanta para nada. Pero está muy bien, ha sido una mujer muy buena... muy buena madre, muy buena esposa. Con sus 4 hijos y sus 8 hijastros. Nos crió a todos por igual.. bueno, quizás trataba mejor a sus hijastros. Pobrecita, se quedó viuda muy joven. Mi padre era militar y, cuando cayó el general Urbico, mandaron matar a toda su compañía. No nos ha faltado nunca nada. Él siempre estaba fuera, que si en Río Dulce, que si en Flores, que si en Puerto... y mi madre nos conseguía de todo. Cuando lo mataron se acabó lo bueno... tuvo que vender sus aretes, los relojes, los muebles.. vendió todo, todo, todo. Y nunca nos faltó nada. Ahora ya somos todos mayores, claro! Pero nos quiere seguir cuidando. Ella está con mi hermana Irma. La tiene como una muñeca, como un bebé... diariamente le cambia la ropa de cama, la lava, la viste, la peina. Incluso ella le llama 'mamá'. Cuando se acerca, le pregunta 'donde está mi mamá?' y mi hermana Irma le contesta 'aquí, aquí está tu mamá'. A mí me sigue llamando su morenita. Cada vez que voy a verla me dice 'ay, mi morenita.. ay, mi niña bonita! tú siempre ha sido mi negrita'. A sus noventa y cuatro años, y está feliz, muy feliz. Dejame ver esas anonas, por si esta tarde le llevo alguna, que le gustan mucho".
La ternura con la que nos había hecho partícipe de su historia contrastó con la audacia que demostró para regatear. Mientras el sr. Azmitia salía para darme las llaves y cobrarme, la señora se acercó al barreño y cogió dos o tres chirimoyas: "ay, cómo que a cuatro quetzales cada una! eso es muy caro!" -refunfuñaba- "El sábado en el mercado las compré más baratas".
Creo que antes de irme escuché cómo cerraban un "tres por seis quetzales".
"Que tenga buena tarde, jovencito", contestó a mi despedida.
Fuera el sol rugía, hacía muy buen día para haberlo perdido entre el centro, el banco y un par de casas.
AB
lunes, 29 de octubre de 2007
Solo no, con amigos sí...
El sábado, después de remolonear cómo mandan los cánones... me hice con una bicicleta tipo Perico Delgado, de esas con el manillar retorcido hacia adelante! Sí, es algo cómico... voy inclinado, con el manillar medio suelto -tengo que apañarlo...-, dando botes entre tanto adoquín... pero contento como un enano con zapatos nuevos!
Precio? 275QTZ, unos 27€... es usada, viejita, con las ruedas medio picadas.. pero es mi bici antigüeña! Buscaba algo así para poder dejarla sin candado en la puerta del súper, para no tener que preocuparme... ;))
David preparó un festín: arroz de María Lakely acompañado por un par de huevos fritos y un plátano frito! mmmm... riquísimo! en serio!
A las 14.00 acudí a la cita que me comprometía a quedarme en Antigua y renunciar al plan de Jóvenes Cooperantes de ir al Lago de Atitlán: un taller de encuadernación. Con motivo del Lire en Fete -fiesta francesa de la lectura-, Laetitia había preparado una feria del libro, unas proyecciones -muy chulas pero que no lograron atraer la misma atención que las etiquetas de las botellas de vino- y un taller de encuadernación. Como todo queda en familia, Luchy -la chapina diseñadora del Centro Cultural de España- era la encargada... la verdad es que fue muy interesante. El mío quedó más o menos digno, ya os lo enseñaré!
Cuando todos se marcharon y al son del "vamos a vaciar botellas" que entonó Laetitia, empezamos con las botellas de vino que, ya abiertas, esperaban su trágico destino... Entre tintos y blancos, acabamos con la bodega de la Alianza Francesa y para redondear la noche acabamos en el Café Lili con un "lomito" de libra y media en su punto, "con un poquito de sangre, por favor". Además del público fiel de la Alianza, fue gracias a los llegados de la capital -Jorge, Pilar y compañía- que eso pareció la fiesta de la lectura... ;)))
El domingo, tranquilo en casa, lo aproveché para ordenar, hacer fotos, pasear y hablar con la familia... También vi "Sur mes lèvres" una película francesa del director de la película que ganó el pasado año el premio del Festival de Cine Europeo de Sevilla -De battre, mon coeur s'est arrêté-. Interesante.
Tras la conversación de "qué tal el día" y "qué tal por el Lago?", a la cama!
Un placer,
AB
domingo, 28 de octubre de 2007
Estrechando manos
Te pasas la mañana sonriendo a diestro y siniestro saludando a todos. Son extremadamente amables.
Aproveché el apretón de manos para preguntarle por su bici. El jueves por la tarde lo vi salir con su bici camino a casa. Desde que he llegado, a pesar del adoquinado de las calles de Antigua, estoy pensando en hacerme con una bicicleta. Me puso sobre la pista de una tienda de segunda mano frente a La Bodegona.
La mañana se presentaba complicada: habíamos aceptado ceder una de las salas del patio para un taller de arquelogía sobre el Códice de Dresde, el más antiguo y mejor conservado de los códices mayas. Alemania ha regalado una copia a Guatemala y se han estado celebrando actividades durante toda la semana para darlo a conocer.
Nelson, a pesar de que hasta las 9.00 no les habíamos convocado -el taller empezaba a las 9.30h- se presentó en nuestra oficina a las 8.15h... a cuento de qué? Seguimos estrechando manos: doctores Bürger, Grube y Fahsen. Se llevaron a los ponentes a dar una vuelta al edificio. Mientras arreglábamos sonido, micrófonos y resto de aperos, llegó Lucy de Biesewig, pez gordo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala, como avanzadilla de una cohorte de auxiliares, asistentes y secretarias del ministro.
Todo arreglado a la hora prevista. A las 9.30 comienza la presentación. Entre los ratos que pude arrancarle a otros temitas, aprendí el símbolo maya para el dios Chak -o así me sonaba, dios de la Lluvia- y unas mínimas nociones de epigrafía maya... La frase más sencilla constaba de seis glifos, con una ilustración debajo. "El dios Chak se encuentra en el camino", augurio: "abundancia de comida y bebida", ofrenda: "seis tamales de maíz". Curioso.
En una de estas, pasa una ex primera dama a la que conocía apenas llegar. Mientras estrecho su mano, ella me planta un beso en la mejilla. Nelson, al reconocerla, se avalanza sobre ella y le confiesa su admiración por sus luchas sociales... algo tendría que ver también el hecho de que este tipo es una bella flor de jardín, indiscreto y chillón.
En una escapada a mi escritorio me llaman advirtiéndome de la visita de "Ana, de Madrid". Vaya, la novia de Antonio! Con la costumbre de estrechar manos, seguimos saludando a Ana, de visita a Guatemala con su ONG para visitar comunidades y proyectos de su contraparte. Encantado, Elsa y Belén.
Mientras hablo con ellas, veo que acaba de entrar el príncipe Alexander de Sajonia -dueño y cuidador del códice original en su biblioteca. Lo susurro y se ríen. Nelson nos interrumpe y me presenta: "su Alteza Real Príncipe de Sajonia". Jejeje.. Ana y sus dos compañeras aún se estarán riendo! Choca esos cinco! ;))
Cuando acaba el taller, acompañamos a este señor a dar una vuelta. Sus más de 36 años viviendo en México sirven para que, mientras le meten prisa para encaminarse al almuerzo que tienen previsto, confiese: "Si no hago fotos de este sitio tan bonito mis hijos me riñen! Primero el corazón y luego la obligación". SAR dixit. Moraleja: hay alemanes flexibles, aunquen tengan corazón latino...
Después del show quasi real, un almuerzo y otro apretón de manos. Esta vez a las responsables de la Fundación Guatemala, ya "viejas" conocidas!
Estuardo Cobo se convierte en el enésimo saludado del día. La familia Cobo se dedica a la importación de productos españoles básicos -tipo aceite de oliva virgen extra, vino y chacinas- y otros de capricho -tipo Biosolán...-.
La tarde acaba con sabor cubano entre un arroz con pollo y una yuca con mojo. Pero lo más bueno fue un mojito firme candidato a "mejor mojito del siglo XXI". Con Ana, después de su excursión al volcán, me tomé unas cuantas Gallo con sal y limón -sí, cerveza como si fuera tequila!- en el Kafka. María -la del master, que trabaja por Livingston- estaba esa misma noche con Pacus -también del master, joven cooperante manchego en Honduras-. Me consta que no fue la única "coincidencia" de la noche. El mundo es pequeño, muy pequeño.
Al dejar a Ana en la Posada don Rodrigo, un borracho se me cruza por el parque y con un "hola, amigo!" pasa a ser el último apretón de manos del día.
AB
Aprovecho para apretar las manos de los comentaristas de la semana! ;)))
jueves, 25 de octubre de 2007
Hablando con las paredes
Hoy tenía el día movidito, pero David Garda -el arquitecto encargado de la nueva señalización del centro- ha vuelto a cancelar la reunión cinco minutos antes... así que aproveché para adelantar algunas cosas y venir a casa a almorzar.
Entro y salgo acompañado, sí.. siempre! Es por eso que a ratos me agobio y tiro p'alante! Pero hoy cuando me vine se me olvidó pedir las llaves a María o a David... y se me ocurrió pasar por la Alianza por si Laetitia me las dejaba o se venía también a comer a casa.
En la 2ª avenida norte, entre la 7ª y 8ª calle, está una de las panaderías más sabrosas de este pueblo. Fue donde el otro día compré el bollo preñao de chorizo extremeño y las champurradas. Esta vez, mi visita se saldó con dos enmantecados -aún no los he probado, los he dejado para la cena.. pero es pan!-, un bollo de finas hierbas y otro de chile pimiento. Sí, hacen panes de sabores y están muy buenos! ;))) Quién dijo que todo estaba ya inventado? Ahora el que nos falta es el pan de papa... dicen que es uno de los más ricos para el desayuno!
Después del sublime guiso que María Lakeli había preparado con hortalizas de todo tipo (incluido el mítico güicoy, una especie autóctona de calabaza) con pollo y con un arroz de acompañamiento, salí pitando hacia el parque.
Había quedado con María a las 15.30 para ver una casa -sí, otra!-, pero antes pasé por la Alianza para devolver las llaves y ahí fue cuando me enamoré... La señora Manuela iba cargando un balde con plantas en la cabeza -la forma de carga habitual en estas tierras-, había reparado en ella camino de la Alianza, pero al salir ella llamaba y gritaba: "Flooooores!", y no recibió más que un "no, gracias" por respuesta. Con ella iban dos enanos revoloteando alrededor mientras ella trataba de guardar el equilibrio.
La adelanté con mis prisas camino de la catedral y diez segundos después tuve que volver la cabeza: "A cuanto están esas plantas?" y con su sonrisa de tres dientes me contestó "pues depende, jovencito". Bajó el balde y lo apoyó en la acera. Los enanos se acercaron curiosos. "Esta son dies quetzales, y esta otra veinte", "Cómo se llama esta?", "Orejitas de elefante, por la forma de las hojas. Esta es muy bonita y, además, enseguida cría hijitos". Y para recordar a Manuela y a esos dos niños, cargué con la "orejitas de elefante" y con otra con flores malvas.
Vaya cómo pesaban! Y pensar que todavía llevaba otras cuatro o cinco en la cabeza... Hasta llegar al Parque Central sólo iba pensando en cómo deshacerme de las dichosas plantas, por un momento decidí regalarlas a las 2 primeras personas que al llegar al centro me dijeran "ay, que lindas plantas!", pero por cosas de la vida... han acabado en casa después de pasearse por media Antigua.
Otro momento impagable ha sido la charla con Julio -uno de los tipos de manentenimiento, que debe tener 24/25 años- en la sala que preparaba para la presentación del Códice Maya de Dresde de mañana. Estaba ya todo en orden, nos sentamos en la presidencia y comenzó con su interrogatorio sobre cómo había llegado hasta allí, a qué me había dedicado, cómo era Madrid, cómo eran los telediarios, cómo leían -si, le conté lo del teleprompter y su juego de espejos-, qué hacían en los programas durante la publicidad... No me preguntéis por qué me hacía esas preguntas, pero escuchaba absorto, encantado, imaginándose cómo encargado de continuidad en una cadena de televisión.
En su sonrisa, como en la de muchos chapines, destacan los retoques dorados que le colocaron en un momento dado para resolver algún problemilla dental; pero sus ojos son auténticos y evidencian sin rubor la confianza y la buena onda. Seguimos hablando de medios... pasamos a la radio. Me contó que Radio Mágica es la que tiene música más actual, pero los "martes dorados" emiten antiguallas para el recuerdo. "Cada vez hay más publicidad, y si llamas para que te pongan una canción que te gusta tardan dos hoas! Claro, así ha surgido tanta piratería...". Vaya, razón no le falta. Habló de la existencia de Radio Reaggeton 95FM, Radio Fiesta y nosequé otra en las que sólo emitían reaggeton, bachata, salsa y merengue... Confesé mi absoluto desconocimiento de estos géneros musicales, me da lo mismo ocho que ochenta.. Sus pequeñas carcajadas y un "no,hombre! son diferentes!" me hacen pensar que me falta sensibilidad musical para entender las diferencias.
Es curioso.. acto seguido, te cuenta que trabajó en La Kashba -local de moda entre los jóvenes gringos que vienen a estudiar español- y que era un aburrimiento! "Sólo ponían música europea, no más! Música plástica, así como electrónica... el segundo día ya sabía qué iban a pinchar después de cada pieza..." Para las fiestas de sus amigos de San Felipe de Jocotenango -debe estar por aquí cerca, pero ni idea..- tenían marimba y disco -léase dj- y que había "parranda" hasta que se cansaran todos de bailar.
También me ha contado cómo fue la primera vez que bailó con una chica.. no tenía ni idea, pero con la práctica -como todo en la vida- ha acabado por aprender!
Bea, le pregunté por el himno y me contó la historia... Habían quedado segundos en una "premiación mundial de himnos" después de la Marsellesa. Por qué segundos? Según me contó, el problema es que la música era de un autor cubano y con el bloqueo ya se sabe.. ;))) Qué historias! Incluso canturreó esta estrofa:
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
la la la la la...
Al salir del centro me he pasado por la Bodegona -nuestro particular Mercadona- y me he comprado una camiseta.. que va haciendo frío. Pasé por El Sitio para ver qué tenían para este fin de semana y Bob me ha hecho el tour por el edificio.. qué casoplón! Mina, no pesa más que un botellín de cerveza.. soy poco perruno, pero era como un perrillo de esos horribles de los 20duros pero de carne y hueso. Cómo han visto que no se tratar con perros, he tenido que admitir que "en casa el único animal que había era yo...". ;)))
Otro ratito con las chavas de las tortillas. María no me cree, pero no me gustan las tortillas de maíz.. sólo paso por su portal para saludarlas y hablar con Gladys Andrea, que no llega al medio metro pero ya sabe decir "si" cuando le preguntas lo que sea... Sus ojillos son vergonzosos, pero le gusta charlar conmigo.. lo se.
Y cómo no quiero que me bronqueéis por el tamaño de mis posts... ahí os dejo! Voy a ver que tal están los enmantecados y a charlar un rato con éstos, que ya ha llegado Laetitia y María y David están preparando algo de cena.
Feliz viernes, disfrutad del fin de semana!
AB
miércoles, 24 de octubre de 2007
En la residencia del Embajador...
Pues aquí nos tenéis... con dos semanas de retraso pero aquí estamos! Estos chicos son los del proyecto cultural El Sitio: Marc, Bob y Raquel. Después tenemos a Iván, el empresario que os conté que nos llevó hasta casa de Jorge; Marisa, del centro; y María, la otra JC.
Podéis apreciar que los manteles eran rojos y amarillos en honor a la bandera. Si recuperamos las fotos de Obed os hago un post ilustrando cómo organizar una recepción patriótica por los cuatro costados!
martes, 23 de octubre de 2007
Día 20
Hoy amaneció despejado. Quinta avenida abajo decidí volver la mirada y sorprenderme con el volcán Agua, majestuoso y nítido. Eran poco más de las ocho de la mañana, ya calentaba el sol y la prisa evitó que me quedara absorto ante tal espectáculo.
El día se apagó, el cielo fue cubriéndose de nubes y durante algún tiempo cayó agua con fuerza acompañada de relámpagos y truenos.
Ahora se ha calmado, pero el cielo sigue plomizo.
Hasta mañana,
AB
lunes, 22 de octubre de 2007
Dos días, mas...
Desde el Príncipe Feliz he pasado por "Esta casa ya la hemos visto", "Almuerzo para cuatro", "Sigue lloviendo", "Una tarde organizando la biblioteca de la Alianza", una intragable "Apocalipto", un intento de "Miedo y asco en Las Vegas", "Larga mañana de domingo lluviosa", "Almuerzo para ocho", "Dale fuerte, que aguanto!" y "Un par de cañas y un futbolín".
No es que haya sido un fin de semana de película, pero no he encontrado otra forma de resumirlo... Últimamente me he prodigado en demasiados detalles.
Por aquí todo va bien, ya me acostumbro a mi status de refugiado-okupa en casa de David. Los cuatro estamos bien, hemos encajado en dos semanas y me ofrecen quedarme con ellos hasta enero a ver que pasa (puede ser que uno de los habitantes de la casa abandone en enero y, entonces, tendría una habitación de la planta noble...), pero no, no creo que acepte la propuesta. Ya veremos.
Aparte de lo de la casa... el curro. David -previa visita dominguera al hospital- ha sido diagnosticado de dengue, lo confirman mañana martes. Nada grave, únicamente que disfrutará de un encarcelamiento forzado los próximos diez días... y mientras, Mendo Lerendo se ocupa de sus actividades. Ahora, temporalmente, soy encargado en funciones de las actividades culturales del centro -además de mis temitas propios, que van acumulándose-.
Me equivoqué al pensar que esto sería la cura antiestrés que llevo buscando un tiempo... igual que vivo en la "burbuja española" aislado de la realidad guatemalteca, el "ahorita mismo" -léase "espera sentado, que va para rato"- no se me ha pegado. Qué castigo!
Supongo que sólo serán unos días. Las buenas noticias son que quizás nos caiga del cielo una periodista cántabra que, al parecer, también viene al centro. Digo "al parecer" porque aquí nadie sabe nada... el convenio aún no se ha firmado, pero estos angelitos ya están seleccionados y con destino, aunque en sus destinos no lo sepan! El post sobre la agencia va siendo más que necesario.
Sobre el fin de semana, además del chorreo de títulos de película que os he dejado como introducción, no hay mucho más. El sábado fuimos a ver una casa que ya habíamos visto... Antigua es una ciudad pequeña y ya nos estamos repitiendo!
Después nos encaminamos hacia el mercado para hacer nuestra visita semanal y aprovisionarnos de tomates, cebollas, patatas y zanahorias para toda la semana... también conseguimos una piña a buen precio, pero no estará lista para consumir hasta dentro de un par de semanas!
A la hora de comer se unió "Pablo Gutiérrez -de la Oficina Comercial de España-", creo que escuché esa presentación como ocho veces el día que llegué... Al pobre Pablo le costó 8 llamadas encontrar a algún pobre de la OTC que se hiciera cargo del pobre Joven Cooperante olvidado en el aeropuerto.
Debería hacer un recetario de las "recetas de una sola vez", esas combinaciones arbitrarias de ingredientes que resultan de un "que porras como hoy?" y que, quién sabe cómo, acaban siendo un plato magnífico. Los caracoles con crema de zanahoria y cebolla fueron unos dignos candidatos... Cuatro nos comimos lo cocinado para cinco y acabamos mojando pan en la sartén.
La tarde se la dedicamos a Laetitia, que está organizando el "Lire en fete" del próximo sábado. Esta fiesta anual de la lectura coincidirá este año con la inauguración de la biblioteca de la Alianza en La Antigua y aún quedan muchos libros por colocar en las estanterías.
La noche? Para olvidar. Laetitia se trajo el proyector -conocido por estos lares como la cañonera- y nos preparamos una sesión de cine de lujo proyectado en la pared del salón. El error fue la elección de las películas -entono el mea culpa!-: para empezar "Apocalipto", tras diez minutos de sanguinolienta e innecesaria crueldad nos dimos por vencidos; intentamos retomar el ritmo con "Miedo y asco en Las Vegas", pero fue otra gran frustración. Un par de relatos de "El por qué de las cosas" de Quim Monzó y a la cama.
Es horrible, verdad? Adivinad por qué tengo pesadillas recurrentes con este tipo de bichos...
La mañana del domingo, aunque lluviosa... fue de paseo. Aproveché para callejear y descubrir algunos de los tesoros gastronómicos de esta tierra: las champurradas. Son como galletas gigantes que me recuerdan a las que traían a casa de mi abuela Carmen nosequé pariente de nosequé pueblo. La última parte de mi infancia la endulcé con este tipo de galleta enorme, y aquí -por ahora- me está sirviendo para varios desayunos.
Pero también encontré pan relleno de chorizo extremeño. Sí, tal cual. No pude resistir la tentación de invertir 5 quetzales (0,50€) en hacerme con uno de esos panes preñados! Le hinqué el diente como a la una y cuarto, pero dejé de mordisquearlo para poder hacerle esta foto y haceros partícipes de tamaño manjar.
Almorzamos en la Antigua Vinería, se habían acercado Jorge, Gema, Xavi, Neus y Julien hasta Antigua -tradición dominguera de los capitalinos, quizás por nostalgia migratoria o por necesidad de pasear tranquilos sin pensar en la pipa del de atrás...- y nos dimos un homenaje. Desde mi experiencia "hamman" en Marruecos he estado buscando la oportunidad de que me pegaran otra paliza similar... pero no ha habido forma -este verano ha sido movidito-. Así que cuando Jorge y Gema me contaron que se iban a pasar la tarde con manoseo profesional no dudé un momento en sumarme al plan. El vocho de Jorge nos llevó hasta una casona en las afueras donde pasamos dos horas de martirio que nos dejó destrozados.
Una Gallo -orgullo de Guatemala- bien fresca y una partida de futbolín solucionaron el domingo.
Hoy fue lunes, un día largo de trabajo... aproveché para salirme de mi nueva rutina y salí del centro a la hora de comer. Un sandwich de espinacas orgánicas, tomate y queso a las finas hierbas en un banco del parque fue mi almuerzo. Pensé en los que comen en Central Park, en el Retiro o -como alguna vez hice- en el metro... y me sentí afortunado. Un par de familias, unos guiris, unos rayos de sol y los taladrantes vendedores de helado con cencerro sustituyeron a los compañeros del centro, a los meseros y a las conversaciones absurdas sobre por qué aún no tenemos casa.
La tarde bien, gracias.
Abrazos y besos para todos. Serviros a gusto.
AB
sábado, 20 de octubre de 2007
El Príncipe Feliz
Ya no recordaba la obra. Esta mañana pregunté a Bárbara -técnico encargada de sonido y, al mismo tiempo, novia de Lorenzo- de qué cuento de Oscar Wilde se trataba, se extrañó de que no lo conociera.. y efectivamente, después de dos representaciones en el día de hoy, tengo que reconocer que lo había olvidado.
Para quienes tengan el mismo problema de memoria que tengo yo, apuntaré que se trata de la historia de una golondrina que se refugia a los pies de la estatua de un príncipe... quien quiera saber más, que acuda a la biblioteca virtual Cervantes! Además de una lectura entretenida, quizás sirva de inspiración para esos que es están metiendo a cuentistas profesionales.
Ha sido un día de carreras, de problemas, de imprevistos y, sobre todo y lo más gratificante, de soluciones. Nada como encontrar soluciones a problemas inocuos pero molestos. La lluvia amenazó esta tarde con fastidiar la representación, pero un buen equipo de mantenimiento lo arregla todo enseguida, previa inspiración casual.
Todo ha salido bien. Se lo han pasado teta y se han marchado a casa felices como lombrices. Ellos de lujo, sus padres encantados y, mientras, tú dejas -por un momento- que su sonrisa te contagie.
Los italianos se han quedado también encantados. Parafraseando a mi santa: el mundo es un pañuelo! Están trabajando con gente que conocí en mi época milanesa! Les he contado parte de mi vida y me han ofrecido curro cuando acabe con esto. Además, por si a alguien le interesa, se dedican a teatro pedagógico infantil y preparan una obra con Coca Cola Italia para educar a los mocos en el ahorro de agua.. veremos!
Se me acumulan las historias, tengo un par de post pendientes sobre el malinchismo -concepto tipo racismo pero con raíces históricas-, la señora María -que limpia la casa de David- y su hijo, el diagnóstico médico y el acceso a fármacos en Guatemala -ejem-, y el eterno tema de la búsqueda de casa -inevitablemente relacionado con el "ahorita mismo"-.
Ahora es momento de saludaros, daros los buenos días a quienes madrugan al otro lado del charco y las buenas noches a los que trasnochamos por estas latitudes. Me voy a la cama.
AB
pd. Mañana vemos dos casas -o eso creemos- y el domingo, quizás, vayamos a Monterrico. Aquí lo contaré.
viernes, 19 de octubre de 2007
Golpes vitales
En estos días ha refrescado. No digo que haga frío, pero sí que se nota un poco de fresco… así que nos hemos echado una manta más cada uno.
Además sigue lloviendo.
Desde hace algunos días, vengo observando una araña que teje una de sus obras geométricamente perfectas en el pequeño patio al que da mi habitación en casa de David. Tiene diferentes planos, la distancia entre sus hilos es idéntica, aunque no ha conseguido cazar más que dos hojas secas de algunas de las plantas de la ventana de Laetitia.
Ayer estuvo toda la tarde lloviendo. El agua acabó con la tela de araña y tal vez, quién sabe a estas horas, con la araña también.
A veces la vida te golpea cuando menos te lo espera. Te despides de la gente pensando que estarán siempre ahí… pero no, aparecemos y desaparecemos por puro azar.
Disfrutemos mientras dure.
Buen fin de semana.
AB
Pd. Seguimos buscando casa; ayer rechacé el plan de irnos a las ruinas de Cobán este fin de semana… sigue en pie lo del lago de Atitlán, pero quizás lo mejor sea pasar el sábado en Antigua, entre compras en el mercado y visita cultural, y un domingo en la playa de Monterrico. Ya veremos.
martes, 16 de octubre de 2007
Agua y luz
Los días pasan y lejos de conseguir una rutina estable sigo dando botes… Ayer las horas pasaron despacio, muy despacio. Entre las agujetas y el sueño me costaba moverme, pero ya hoy estoy recuperado.
Es curioso, venía pensando que la temperatura media no bajaría de los 20 grados y que el sol no faltaba nunca a su cita. Sin embargo llueve, de forma más o menos tímida, con mayor o menor rabia.. pero llueve.
Anoche cedimos espacio para la presentación de un libro de un intelectual español apadrinado por la universidad alemana de Colonia –cosas del exilio…- sobre la conquista de América. Se trata de una edición crítica de la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” obra de Bernal Díaz del Castillo –cronista de las Indias y acompañante de Hernán Cortés en sus viajes- , en la que se cuenta cómo eran estas tierras a la llegada de Cristóbal Colón.
Fue interesante ver cómo se puede acumular conocimientos y contar historias sorprendentes a pesar de los años. Lástima que la charla se convirtiera a veces en una lectura plana y estática de un ensayo histórico. Fue este anciano quien me recordó cómo se había esclavizado a los indios y cómo se jugó con la fé para liberarlos. Una pena.
Una vez documenté el acto, me paseé por los inmensos pasillos de la planta de arriba escuchando tan docta conferencia mientras jugaba con la Canon Eos del centro…
BUENA GENTE
Hasta que terminó el acto de presentación, aproveché el tiempo charlando con Francisco y Julio, dos chapines de sonrisa amplia y sincera que sirven cafés, almuerzos y –como en este caso- vinos. Son tipos entrañables, que no han tenido la oportunidad de conocer su país pero que están interesados en llegar a España. “Y que vas a hacer con tu mujer, hombre?” preguntó David. “Ay, pues serán unos años, no más! Y podrá esperar”.
Fue el propio director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales quien ayer mismo afirmó que “teníamos que generar desarrollo en los países de origen para evitar que vengan a España”. Tócate los pies! Muchos de vosotros estaréis de acuerdo, otros preferimos pensar que erradicar la pobreza extrema y el hambre es una responsabilidad global que tenemos que asumir todos, sin identificar intereses particulares en esta lucha.
Francisco y Julio tienen suerte, o deberían sentirse afortunados. El 51% de la población de este país es pobre –entendiendo por pobreza aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno-, mientras que el 15% viven en extrema pobreza –viven con menos de 1$ al día-. Hoy me comentaban que la población económicamente activa se duplicará en los próximos diez años. Si a día de hoy el país –Estado y actores económicos y sociales- son incapaces de crear tejido productivo y los chapines –como tantos centroamericanos- se aventuran a cruzar México y el Río Grande para llegar a Estados Unidos… ¿Qué pasará dentro de diez años?
Llevo toda la tarde leyendo el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y todo me suena estupendo. Es una pena que se quede en una declaración de intenciones de corto alcance… pero estas críticas las dejo para otro día. Sólo apunto otra perla de este alto funcionario: “Hay empresas en España que cumplen con estrictas regulaciones sociales y económicas, sin embargo al llegar a otros países se aprovechan de legislaciones laxas”. Ah, que bien.. y es el Gobierno quien predica con el ejemplo? Hay muchas formas de contratar a personal local, seguramente –y con la mejor de las voluntades- han encontrado la menos burocrática… pero se han olvidado de prestaciones sociales básicas que están fuera de la ley. Aquí y en Madrid.
LUZ
Esta mañana hemos empezado un curso de fotografía con Luis Pedro. Es algo básico, pero ha sido sólo la primera sesión. Mañana seguiremos hablando de cómo pintar con la luz… No se exactamente por qué, pero aplazo todo –fotos, lectura, llamadas, escritos- hasta que tenga casa. Mañana vemos dos. Si no, me independizo y me voy a vivir a la que vi el primer día…
Ya he presentado mi documento de trabajo para los próximos tres meses.. espero no haberme sobrecargado, pero el límite lo pondrá el reloj.
Son las 17.15, es hora de marcharse a casa.
Abrazos a todos.
AB
Pd. Aprovecho para mandar saludos a los que estáis por ahí.. desde Uruguay a México, pasando por Bolivia y Perú.. y también Honduras! Besos fuertes para Alemania -ayer estuve hablando de mis primos “alemanes” con el agregado cultural alemán-, UK, Italia y China. Y para los que estáis en España, daros también por abrazados..
A ratos me gustaría pillar el metro y plantarme con unas cervezas en algún bar del centro, o a la vuelta de la esquina en el Nani’s, o parar en Córdoba a devorar un salmorejo –bendito!- o estar en casa comiendo con la familia, escaparme a media noche a la calle o a alguna casa a dos manzanas… Chavales, sabéis cuanto valoro vuestra compañía y ahora me falta, pero me hacéis el apaño por mail y me dáis la vida con una llamada! Gracias!
domingo, 14 de octubre de 2007
Pacífico revoltoso
Pilar y Gimbo nos dejaron con su vocho en casa de Quique (Sevilla, 34 años, periodista, oficina de información de la FAO). Causalmente, Quique vive en la misma casa que Pablo y Alberto, mis salvadores del aeropuerto.
Siguiendo en la línea de "dejarse llevar", pasamos por Antigua para recoger el bañador y seguimos camino de Iztapa, cerca de Monterrico.
La niebla que cubría la carretera de los volcanes no nos permitió disfrutar de, según dicen, uno de los más bellos paisajes de este país.
Entre historias y unas alitas del Pollo Campero, buque insignia del empresariado chapín, llegamos a un muelle donde dejamos el coche. Allí ya estaban Chisco, guatemalteco, Raquel, Ander, Maica y, mientras esperábamos la barca, llegaron los ICEX.
Resulta que nos disponíamos a pasar 24 horas en una casa en una zona de manglares con acceso directo a la playa. No teníamos ni idea.
Nachos, guacamole, michelada, camarones, perritos, hamburguesa, Botrán 12 años y piscina. Así han transcurrido mis 24 horas en el Pacífico...
El sábado jugamos una pachanguita con los tipos del lugar, que se dedican a la pesca y a cuidar las casas. Fue divertido, nos pegamos unas carreras y acabamos sin aliento... creo que en este año he jugado más al fútbol que en toda mi época en el colegio!
Por la noche, zancudos hambrientos y malintencionados nos quisieron acribillar... pero -gracias niñas!- mi repelente hizo bien su trabajo y he salido ileso.
La noche fue larga, hablamos de lo divino y de los humanos... lástima que no aguanté para asistir a un espectacular amanecer que sólo he podido ver en foto.
Ayer tranquilos, la mitad con resaca y la otra mitad jugando con Elsa y Martina, las dos hijas de Patxi y Patricia... Elsa, con un año recién cumplido, fue nuestro entretenimiento toda la mañana. Martina, con tres, nos enseñó cómo su barco que se hundía con todos los animales que tenía dentro: una foca, un tiburón, un cangrejo y una medusa...
Por la mañana las olas del Pacífico se resentían por el temporal que hubo el sábado. No paró de llover hasta las tantas de la mañana. Sin embargo el domingo fue un día estupendo, con un cielo despejado que nos obligó a embadurnarnos de crema protectora hasta las orejas.
Estuve un rato jugando con las olas, nunca las he visto tan grandes. Es impresionante cuando una ola se está enroscando en tus narices y rompe de pronto... te ves envuelto en un mar de espuma y a merced de la fuerza del agua: es imposible tratar de controlar nada, pero en esos 7 segundos de inercia la adrenalina alcanza cotas desconocidas. Tengo que plantearme lo del surf, aún puedo estar a tiempo.
Ahora estoy molido, tengo agujetas por todos lados.
AB
sábado, 13 de octubre de 2007
Calor de matria
Estuvo lloviendo todo el día, pero celebramos la fiesta con el mismo ánimo: beber, comer y pasar un buen rato con la colonia española de Guatemala.
LLEGADA
Puede parecer de chiste, pero las recepciones en casa del embajador siguen el patrón de las de Casa Real... cruzas el umbral de entrada, que demarca el territorio español, presentas tu invitación a los miembros de la Benemérita y te plantas en su hall para plantarles un "hola, soy pepito de los palotes, trabajo en el centro de formación de la Antigua" y tal cual aprietas un montón de manos y plantas un par de besos a todos los de la fila sin tener muy claro quienes cada uno...
PINCHOS
Es entonces cuando empieza lo bueno: tortillita por aquí, jamoncito por allá (no os emocionéis, nada del otro jueves...), unas croquetitas que me ponen nostálgico, unas albondiguillas cañoneras y un chupito de gazpacho... postre? pastelitos? Pues pregunté a uno de los que pasaban, pero no parecía que hubiera nada dulce para acabar el festín.
Tras los primeros aperitivos, el sr. embajador sube a la tarima y empieza a sonar el himno de Guatemala... cuando acaba todos esperamos que suene el de España... la la la ... aquí no suena... espera un poco más... y si, parece que suena el himno! Puff, casi un minuto de miradas inquietas aguardando el momento del chanchan, chanchan chan chan chan tachan tachan tachan...
DISCURSO
Gran momento. Empieza el sr. embajador con su discurso y empieza a sonar un móvil. Pi pi pi, pi pi pi... Mi gente de aquí me mira, "es el tuyo, Alejandro!"... noooo! Miro: 13000000, jo.. seguro que es el típico que te llama de Movistar para contarte cualquier historia! Apago.
El sr. embajador recuerda las visitas que se han producido este año: los Reyes, la vicepresidenta, la del secretariado para Iberoamérica, la de Cooperación... en fin, que faltó nombrar a las tres niñas aventureras que pasaron aquí tres semanas el año pasado (aprovecho para mandar un saludo a estas tres laras croft de la vida a quienes aprecio y quiero). Acaba hablando del trabajo del ICEX, de Centro Cultural de España en Guatemala, de la Oficina Técnica de Cooperación y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.
PLATO FUERTE
Sí, tras la tanda de pinchos vino la ansiada paella. Reconozco que aún no he aprendido a comer en estos sitios: hablo mucho y como poco. Lo de hablar también es contraproducente, porque te entra sed y bebes para mojar la garganta. Necesité un intermedio de agua "pura" entre los vinos y las copas... que ritmo se lleva, madre mía!
Por cierto: ahí va, mi madre! La llamada que recibí era de mi santa. Más tarde pudimos echar un rato, hablar de todo esto y escuchar cómo van las cosas por casa. Una conexión en directo con la madre patria y con la madre madre para tener un poquito de calor en ese día tan gris.
GENTE
A pesar de todo, lo mejor y lo peor de estas reuniones es la gente. Los hay de todo tipo y condición: los que se colocan sus mejores galas, los que colocan pins con la bandera, los que se visten con los colores nacionales en homenaje a la bandera (creo que tenemos fotos, por si tldptb se interesa en estas combinaciones...) y los que vienen de diario.
Hay gente pa tó, como acuñó el maestro Rafael Gómez Ortega -el Gallo- cuando le presentaron en Madrid a Ortega y Gasset y le dijeron que se dedicaba a pensar.
Es curioso, a la par que divertido, cómo funcionan estas reuniones -Raquel, gracias por tu utilísima explicación-. Básicamente, el procedimiento dicta un acercamiento al sujeto conocido con una sonrisa plastificada, un choque de copas acompañado por un "que tal? Encantado de verte!" y seguido por un "Uy, espera que voy a saludar a Fulanito" sin esperar una respuesta. Especialistas en saludar y dar esquinazo sin mediar palabra y haciéndote pensar que es "super-normal" que te traten como a una máquina de tabaco.
Afortunadamente no me pasó. Es cierto que intercambié sonrisas con un par de señoras... os diré que incluso me encontré con una guatemalteca que viajó conmigo la semana pasada desde España, pero no fui parte de la dinámica "hola-quetal-adiós".
OTRA GENTE
Al llegar con los compañeros del Centro de Formación, pasamos enseguida al jardín. "Ey!" La primera cara conocida fue Bob -Joan-, del proyecto cultural de El Sitio. Después vinieron Raquel, su parienta, y Marc, padre de un enano chapín de 2 meses.
También nos encontramos con Pilar y consorte, del Centro Cultural de España, que nos presentó a Jorge, el director del Centro. En mitad del charloteo aparecieron mis salvadores del ICEX y los becarios que venían a recoger al aeropuerto -gracias Alberto y Pablo, otra vez-. También llegó María, del master del año pasado. Hasta ahí mi círculo de gente en este país.
Después llegaron Neus, de la Cooperación Catalana; Iván, español con negocios en el país; Javier y Begoña, cooperantes; Antonio, joven cooperante del programa de Castilla La Mancha y algún otro más.
En las idas y venidas al baño te cruzabas con los que habías saludado al llegar y te sonreían y te presentaban a alguien que tuvieran al lado... tipo hola-quetal-adiós.
Rosa, sra del embajador, que durante el apretón de manos inicial me preguntó de dónde era, fue el personaje estrella. ;))) Durante el picoteo charlamos sobre que hacía aquí, cómo me iba, cómo había llegado hasta aquí, etc etc... Me confesó que no parecía del centro de formación... que "normalmente vienen de otra forma y solo hablan entre ellos". Supongo que se refería al traje...
Esa confianza también tiene sus matices, bajando de las escaleras al regresar del baño, Rosa me hizo un gesto para acercarme y presentarme al padre Ignacio, jesuita chapín pero "casi español". Dos minutos despué, Rosa jugó al "hasta ahora..." y hasta ahora. Allí me quedé con el padre Ignacio hablando de la estructura de la iglesia en Guatemala, donde más de un 50% son evangélicos. Al momento llegón Juan, el sr. embajador. Charlamos y un "Ales, que nos vamos" me sacó de tamaña cumbre de alto rango.
Seguía lloviendo cuando salimos de la residencia. No se exactamente en qué momento -por eso de la filosofía de nuevo cuño de dejarte llevar- decidimos no regresar a Antigua y aceptar la propuesta de seguir la fiesta en casa de Jorge.
LA OTRA FIESTA NACIONAL
Después de 20 minutos esperando un servicio de taxi, Iván, que salía entonces del festin, nos ofreció llevarnos de la zona 14, donde estábamos, a la zona 1-pleno centro de la ciudad-.
El tráfico en Guate es horrible. Tardamos casi una hora en llegar, previa parada técnica en su oficina. Iván nos habló de su hotel, su restaurante, su bar, su yate, su casa en la playa, su terreno en la ciudad, su familia y su vida en general. Daba para mucho.
Nos dejó, y se lo agradecimos con fervor, en la torre de TelGua, justo enfrente de casa de Jorge.
Antes de subir compramos una docena de magdalenas. Por qué una docena? Por qué magdalenas? Pues después de cuatro horas charloteando y bebiendo te queda algo de hambre. La paella estaba buena, pero insisto en algo que ya sabéis: hablo mucho.
Que envidia, Jorge! Que apartamento más apañado que has conseguido. Con mucho menos me conformaba yo en la Antigua, pero son otros precios...
Allí seguíamos de fiesta. Conocía a las dos Gemas, periodistas españolas que trabajan en Prensa Libre, uno de los principales periódicos de Guatemala. Llevan aquí unos cuatro años y, sí... fue entonces cuando empecé a cerrar círculos en este país. Una de ellas contaba que en sus primeros días aquí le pusieron en contacto con un tipo que tenía negocios aquí. Salieron un par de veces, pero ella admitió que no podía seguir su ritmo cuando le dijeron que se iban el fin de semana a esquiar a Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a verlo.
Era el mismo Iván que nos había transportado hasta esa fiesta.
La tarde se animó. Momento para charlar tranquilamente, sentados con una copa en la mano y sin estirados que miren raro.
Como a las ocho, Jorge nos ofreció una pasta con salsa de tomate casera que todos nos jalamos sin tiempo a que se enfriara.
Más gente... Marina y Ana, jovenes cooperantes de Castilla La Mancha. Llevan un proyecto en el Lago de Atitlán con discapacitados. Una de ellas es fisioterapeuta y les trata diariamente. También conocimo a Rudy y Luchy, chapines del entorno; y a Tiago, brasileño cooperante.
En algún momento me planteé donde íbamos a pasar la noche. María nos había ofrecido quedarnos con su asociación, pero luego nos aclaró que tenían una casa para mujeres y otra para hombres dispersas por la ciudad.
Pilar y Gimbo nos ofrecieron un sitio en su casoplón. Seguía lloviendo cuando Jorge nos trajo a casa en su vocho blanquinegro -un mítico escarabajo de la época...- pero llegamos sin problemas.
Un par de vasitos de agua en uno de los dos salones, charla sobre brecha y desigualdad en este país -ignorancia o complicidad- y un buenas noches fueron el resto.
He dormido muy bien, en el salón de la entrada, al lado del parqueo donde guardan su vocho negro -sí, ellos también tienen un escarabajo- entre el ruido de los coches de la 7a avenida y el repiqueteo continuo de la lluvia sobre el tejado de uralita que cubre el patio del salón.
Ya son las 10.23 del sábado. Ayer hicimos nosecuantos planes para hoy y mañana: todos se iban a la playa... unos a El Salvador, otros a Monterrico y otros a Iztapa. No sé que haremos, lo primero que me apetece es una ducha.
Acaba de dejar de llover.
AB
ps. No os atragantéis con este post interminable, mato el tiempo mientras se despierta el resto de la casa. Ya tendréis fotos.
ps2. Aclaro que en las recepcione del embajador no hay Ferrero Rocher... por si alguien aún lo pensaba.
jueves, 11 de octubre de 2007
Ventana
Apuntes rápidos:
- mañana 12 de octubre, recepción en la residencia del embajador... he intentado promover un baño subversivo en su piscina, pero creo que no he tenido mucho éxito. Si la embajada es suelo español, la piscina del embajador es como La Manga, no?
- el finde quizás lo pasemos en la playa (Monterrico) en el lago (Atitlán), ya os contaré.
- la semana que viene hay un seminario sobre tecnología GRID aplicada a biotecnología y clima, vienen dos italianos.. jeje, sará divertente! ;))) mozzarella, pommodoro, pizza, spaguetti... ;)))
- ya tengo móvil: 00 502 5141 5055, si os pasáis por aquí no dejéis de darme un toque y nos vemos en el parque...
- insisto, gracias por los mails! intento contestaros en un tiempo prudencial!
Patio del CIF
Muy mujeres
A las 8.30 ya estábamos viendo otra casa... pero informo de que relajamos el ritmo, nos estamos acomodando -previa invitación a ello- en casa de David y nos lo tomaremos más tranquilos...
Después de visitar otra casa sin gracia -pero con lavadora- me planté en una carrera en el CIF para acudir a la inauguración del último módulo del Diplomado de Género que la Fundación Guatemala organiza con nosotros.
Me chupé una hora y media de historia del feminismo. Me he documentado algo en los últimos días sobre la sujeta y su materia, pero quería conocer su discurso antes de defraudarle con mis pregunas.
La vida está llena de primeras veces: hoy he hecho mi primera entrevista. Creo que nunca, ni como práctica, me había surgido este tipo de experiencias... aunque sí que me he currado unos cuantos Q&As (Preguntas y respuestas, para los no iniciados) para entrevistas con portavoces corporativos... algo así como lo contrario de lo que hoy hice.
Ha sido divertido. Honestamente, creo que le he hecho sentir cómoda. Me habían advertido de su hiperfeminidad lingüistica.. a que me refiero? pues a hablar de "sujetas, miembras, participantas" y supongo que también se animaría con lideresa y otras del estilo que he escuchado en otras ocasiones...
Nada en contra, valgame el cielo! Pero sigo sin explicarme cómo las mujeres pretenden convencernos a los hombres de algo sin contar con nosotros. Como otros programas académicos de género, está exclusivamente reservado a participantes femeninas.
Y sí... aunque os pese, una vez concluida la entrevista, le he contado -ante su muestra de interés- mi caso: vivo en una familia en la que madre y padre han compartido responsabilidades, tareas y obligaciones; empecé a fregar los platos en cuanto tuve altura suficiente para hacerlo, aprendí a cocinar antes que mis hermanas -cuestión de glotonería más que nada...-; al mismo tiempo manejo la black&decker, arreglo cisternas y persianas y bebo vino...
La educación y el respeto quizás seas más útiles que discursos metafísicos sobre el "empoderamiento de la mujer y la redistribución equitativa de los espacios"...
Sí, también he leído el artículo sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres... pero creo que ya tenemos bastantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de nuestros derechos como para que nuestras mujeres tengan que pertrecharse y salir a la calle a gritar..
A pesar de esto, que no son más que reflexiones producidas por el hambre y el cansancio, confieso que la personalidad de esta mujer me ha convencido: mujeres, luchad por conquistar vuestros espacios. Hombres, esperemos sentados a ver qué significa esto exactamente.
Como cierre, su última frase: promover la igualdad desde la diferencia. Dicho así, sí.
Con cariño y respeto para todas las mujeres de mi vida...
AB
Como primera foto: presente y futuro de la mujer en Guatemala.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Miércoles, séptimo día II
TRABAJO
Me piden que hable más de mi trabajo, de qué puñetas he venido a hacer aquí. Pues no es fácil y aún no está claro, pero intentaré explicarme.
Tenemos 3 versiones:
- Lo que pidieron: (textualmente) “Ldo. en Periodismo con dominio de programas de maquetación y diseño y fotografía digital. Además, conocimientos de DreamWeaver o alguna otra herramienta web. Interés por la cultura y la creatividad” ¿?
Funciones: monitoring para el resumen de prensa diario, fotografía de las actividades formativas y culturales, redacción del boletín digital, maquetación de nuevos materiales de comunicación, redacción de notas de prensa, entrevistas a ponentes, elaboración de dossieres de prensa mensuales sobre temáticas concretas. Apoyar cuando sea necesario al área de Culturales. Se valorarán conocimientos audiovisuales para la edición de videos y DVD. Toma ya! Y tan panchos! ;)))
- Lo que piden: Ayuda para el boletín, entrevistas, diseño y maquetación de nuevos materiales, organización de visita de periodistas al CIF (esto para formación..) y elaboración de materiales, estrategias de difusión, catálogo electrónico y banco de imágenes, métodos de evaluación y, tachan tachan, programación de actividades culturales… ya veis!
- Lo que tienen: pues más o menos todos me conocéis… para qué os voy a recontar mi vida! ;)) pero mi encargo, hoy por hoy, es organizar todo lo que me han pedido en un cuadro, hacer un calendario de qué podría resolver antes de fin de año y otro menos específico para los primeros meses del año que viene.
Lo divertido, que además interesó a Merche, es dejarles un plan de comunicación para el CIF para los próximos tres años con dos líneas independientes para el área de culturales y para las actividades de biblioce; precedido de un estudio de posicionamiento y una auditoría de imagen.
¿Alguien que quiera venirse a echarme una mano?
AB
Pd. Mañana tengo mi primera entrevista: Marcela Lagarde, feminista de sesenta años diputada por el PRD en el parlamento de México y autora de libros y artículos de gran trascendencia para el movimiento. Ya os contaré.
Pd. 2 Apuntes rápidos:
- Anoche tuvimos una cena con participantes de los cursos... todo muy rico, pero me pillaron por banda para inaugurar el baile! Sí, bailé salsa.
- Después estuvimos en casa charlando con Iria, la coordinadora del programa regional de pesca. Estuvo en Guatemala ciudad unos 3 años, ahora está en El Salvador. Fue interesante enterarse del funcionamiento interno de la Agencia y los cambios que vienen. Gracias, Iria.
- Os leo!
Miércoles, séptimo día I
Me pasa desde muy pequeño… no me aclaro con los números! No voy a hablaros ya del paso del siglo XX al XXI, sino de algo mucho más básico.
Llevo aquí siete días.. lo que sería una semana. Pero llegué un jueves, y hoy es miércoles… boh?
CASA
La Antigua es como un plató de televisión, al menos para los que únicamente nos movemos en su tablero de 9x9. Os contaré, porque merece la pena, cómo es esta ciudad, pero por ahora os apunto que son 9 avenidas cruzadas por 9 calles. Las avenidas se orientan de Norte a Sur y las calles de Poniente a Oriente; por supuesto, todo gira entorno a la manzana central que ocupa el parque… rodeado por la Catedral y el Palacio del Capitán.
El caso es que para los que nos movemos entre sus principales calles, cuando nos hablan de algo más allá de la novena calle nos parece que nos hablan de otro país.
Sigo –seguimos- con la búsqueda de casa. Antes buscábamos algo de 2 habitaciones por unos 400$, más o menos en el centro. Ahora algo de 2 habitaciones, sin humedades, con baño decente, con cocina apañada, sin perros, bien iluminado por la noche y cerca del CIF. El presupuesto ha aumentado a 550$, aunque si sumamos gastos llegaríamos a 600$.
Cada día que pasa pienso más en la casa que vi el primer día: 300$ yo mismo con mi mecanismo en un estudio a una cuadra del CIF. Veremos.
lunes, 8 de octubre de 2007
Lunes, día 5
Por primera vez desde que llegué a esta pequeña ciudad he podido ver el volcán en todo su perfil.
A veces lo cubren las nubes, otras veces se ve únicamente el cráter. A 1.500 metros sobre el nivel del mar el tiempo es extraño y caprichoso... Llueve, solea, llovizna, se nubla, calienta, se enfría.. en fin, un tiovivo llamado Montesdeoca!
Hoy empecé fuerte. Aún no he conseguido recoger el tren de aterrizaje y ya tengo tres vuelos más programados. A última hora he tenido una reunión de 1 hora y media para definir mis funciones...
- "Creo que Alejandro va a estar un poco sobrecargado, no? ¿Tú que piensas?
Esa fue la pregunta después de una hora de conversación sin haber abierto el pico.
Está bien ocupar una plaza de alguien que había renunciado pero a quien se esperaba como agua de mayo.
Pensé que iba a tener por fin unas vacaciones después de este laaaaargo verano... pero parece que por ahora no tengo tregua!
Apuntes al vuelo:
- Sigo sin casa. He visto un par, pero nada interesante. Mañana más.
- Mañana me paso el día en la OTC para resolver el papeleo del visado diplomático.
- Aún no tengo teléfono, soy un desastre.
- Después de no haber contestado ninguno de sus 3 mails, me he encontrado en el receso del café a María... que fuerte. María es una colega del máster que trabaja en Río Dulce con la comunidad garífuna y que estará toda la semana en el centro cursando un módulo de Género y Desarrollo.
Sorpresas te da la vida.
Me voy, que he quedado para cenar con la gente de aquí y con María.
Cuidaos mucho todos.
Un abrazo,
AB
sábado, 6 de octubre de 2007
Bienvenida y cierre
Me he propuesto escribir este post en 10 minutos, no es que vaya corriendo... pero no tengo tiempo!
Ayer fue todo bien. Estuve desde las 7.50 esperando sentado en el patio de madera, el primero que te encuentras al llegar al antiguo convento de los jesuitas.
Mercedes llego como a las 8.15 y me la encontre justo en la puerta. La charla en su despacho fue bien, nos entendimos desde el primer momento. Despues me dio una vuelta por todo el edificio presentandome al todo el personal. Es increible, le debo un post a este tema porque lo merece...
El dia transcurrio ajetreado... entre idas y venidas para ver casas, abrir cuenta en el banco, recoger mis cosas del hotel y ponerme en contacto con la vida antigÜeña! Aun no tengo casa, pero David me ha acogido temporalmente en la suya, asi que no tengo por que agobiarme con el tema casa. El lunes veremos otras, a ver si hay suerte.
A las 16.00 tuvimos la reunion de coordinacion, la semana que viene sera movidita y estaremos hasta arriba... hay visitas de altos representantes y viene el embajador, asi que estaremos con seguridad por todos lados.
Por la tarde estuvimos en el Sky tomando una piña colada y despues nos fuimos a cenar por ahi.
Aun no me he recuperado del jet lag, me despierto a las 4 o 5 de la mañana y no vuelvo a pegar ojo.
Hoy hemos paseado por Antigua, hemos estado en el mercado comprando fruta y verdura y hemos conocido gente del lugar... todos estupendos.
Os seguire contando.
Cuidaos.
AB
viernes, 5 de octubre de 2007
Jueves laaaaaaargo
No me he parado a contar las horas, pero teniendo en cuenta que ayer amaneci en Madrid a las 7 y pico AM del jueves (hora española) y que me acoste en Antigua a las 6.50 AM del viernes (las 22.50 del jueves en Guate) han sido casi 24 horas non stop!
Las cervecitas y las tortillas del Melibea fueron una buena despedida. Mientras un oraculo de amazonas que ya conocian estas tierras me ponian al dia, el cantecillo flamenco de fondo me recordaba el caracter de la gente que dejo atras. Gracias a todos los que alli estuvisteis para el "nos vemos" que tuvimos.
Para que os voy a contar el resto de las horas que pase en Madrid hasta coger mi avion... Fueron horas muy bien aprovechadas y que me dieron para lo que necesitaba.
IB 6303
Mi primer vuelo transatlantico fue bien... tuve la suerte de que, no se aun por que, me colocaron en la 3L... si, al principio del avion!
Alguna vez, por estas cosas de la vida, habia volado en bussines... pero en esta ocasion agradezco encarecidamente la "equivocacion": menu a la carta, puñetitas continuamente, sillon reclinable casi cama, neceser apañado... en fin, un chollo! (Tengo que reconocer que me sono todo muy raro, pero no es lo comun entre jovenes cooperantes... el resto, o por lo menos los que he conocido, han volado e turista)
La Aurora
Podria recordarlo como el aeropuerto donde fueron por primera vez a recogerme... si no fuera porque alli no habia nadie. Gracias a la bolsa del traje, con los reconocibles triangulitos verdes y negros de El Corte Ingles, se me acerco un tipo con la novia preguntandome si era uno de los becarios del ICEX... pues no, pero bendita confusion!
Media hora despues iba en el coche de Alberto y Ana Paola camino de algun piso enclavado en la zona 10 (una de las "seguras" de la capital). Pablo, de la Oficina de Desarrollo de Cantabria, se paso media hora al telefono hasta que consiguio hablar con alguien de la OTC... y hasta ali me llevo.
La patata caliente (osease yo) estaba ya en manos de la AECI. ¿Alguien aviso de que habia reemplazo para el tipo que renuncio? Parece ser que no.
Saludos, manos, telefonos, caras de sorpresa. En la OTC me encontre con Alexis y Gonzalo, otros 2JC que vienen a currar a algun remoto rincon de este pais.
Jose vino en un mazda gris a recogerme. Iba ya de regreso a la Antigua cuando le llamaron diciendo que tenian un JC de ultima hora. Se caso a los 19, ahora tiene una niña de 15 (que estudia y ayuda en la casa) y un niño de 14 (que estudia y "aprende un oficio" en untaller de bronce de la Antigua).
David (encargado del {area cultural del Centro de Formacion) me habia reservado una habitacion en Lazos Fuertes. Vino a recogerme con Maria (la otra JC destinada en Antigua) y Leticia (de la Alianza Francesa). Cenamos en "El sitio", un lugar curioso... galeria de arte, cafe, bocatas, teatro, cerveza, conciertos y, anoche, trucos de magia de un franchute que se aferraba a la barra.
Si, al final llegue a la Antigua... por esa alineacion de planetas que rara vez tiene lugar o por el golpe de suerte que ultimamente me acompaña, pero aqui estoy!
Son las 7.32 AM (las 15.32 PM en casa). Mercedes, la directora del CIF, me dejo un sobre con una nota en la que me citaba a las 8.00 en su despacho, asi que me voy volando. Ya os contare mas!
AB
ps. Gracias por vuestros mails! ;))))
martes, 2 de octubre de 2007
Empieza la cuenta atrás
...
Acabo de terminar una conversación de 1:41 con Mar, que está en Méjico. Espero que la haya disfrutado, porque a partir de ahora no vamos a hablar tan a menudo, verdad? Son las 2:02 AM. Sin darme cuenta he empezado la cuenta atrás....
Esta noche: la última cena en casa. Mañana: despedida y cierre en Sevilla y después (16.00) AVE para Madrid. Me vais conociendo un poco... Para mañana aún me queda maratón: papeleos con el banco, localizar gafas de sol, arreglar la ducha de Reyes (hoy ya arreglé la cisterna del baño de Sofía y la persiana del pasillo..), hacerme las fotos que le debo al Injuve y que también me servirán para el visado, hablar con Weber Shandwick y con la fundación, con los del seguro de viaje, con el de la agencia y... obviamente, terminar de hacer la mochila! Sabéis que llevo dos meses de infarto, así que ya ando cansado y me da igual todo... espero pertrecharme con todo lo que vaya a necesitar!
Aún no he avisado a nadie para las cañas. He intentado hablar con Carol, pero ya tenía el móvil apagado (claro, 23,26!). Lo fácil sería el Chiscón (en Lavapiés), pero han sido demasiadas las despedidas que hemos celebrado allí. Me apetecería el Nanis, en mi exbarrio, pero está lejos de todos. Hablaré con Carol, a ver que me cuenta.
El tiempo vuela, no he podido siquiera despedirme de los amigos aquí en Sevilla... El viernes nos vimos, pero me hubiera gustado darles un abrazo antes de marcharme. Supongo que tiraré de móvil en mis dos horas y media de AVE a Madrid.
A los que se quedan aquí, un abrazo fuerte. A los que veré mañana en Madrid, aún no se hora.. pero estad atentos a vuestros móviles! Al resto, cuidaos!
Empieza una nueva aventura. Desde aquí, como ya hice con seissemanasenlaindia, trataré de contaros mis historias desde Antigua... algunas interesantes y otras no tan interesantes, pero estará todo disponible para quien se aburra en la oficina y quiera distraerse un rato.
Pasaporte, mochila, cámara y... acción!
AB