martes, 16 de octubre de 2007

Agua y luz

Los días pasan y lejos de conseguir una rutina estable sigo dando botes… Ayer las horas pasaron despacio, muy despacio. Entre las agujetas y el sueño me costaba moverme, pero ya hoy estoy recuperado.

Es curioso, venía pensando que la temperatura media no bajaría de los 20 grados y que el sol no faltaba nunca a su cita. Sin embargo llueve, de forma más o menos tímida, con mayor o menor rabia.. pero llueve.

Anoche cedimos espacio para la presentación de un libro de un intelectual español apadrinado por la universidad alemana de Colonia –cosas del exilio…- sobre la conquista de América. Se trata de una edición crítica de la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” obra de Bernal Díaz del Castillo –cronista de las Indias y acompañante de Hernán Cortés en sus viajes- , en la que se cuenta cómo eran estas tierras a la llegada de Cristóbal Colón.

Fue interesante ver cómo se puede acumular conocimientos y contar historias sorprendentes a pesar de los años. Lástima que la charla se convirtiera a veces en una lectura plana y estática de un ensayo histórico. Fue este anciano quien me recordó cómo se había esclavizado a los indios y cómo se jugó con la fé para liberarlos. Una pena.

Una vez documenté el acto, me paseé por los inmensos pasillos de la planta de arriba escuchando tan docta conferencia mientras jugaba con la Canon Eos del centro…

BUENA GENTE
Hasta que terminó el acto de presentación, aproveché el tiempo charlando con Francisco y Julio, dos chapines de sonrisa amplia y sincera que sirven cafés, almuerzos y –como en este caso- vinos. Son tipos entrañables, que no han tenido la oportunidad de conocer su país pero que están interesados en llegar a España. “Y que vas a hacer con tu mujer, hombre?” preguntó David. “Ay, pues serán unos años, no más! Y podrá esperar”.

Fue el propio director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales quien ayer mismo afirmó que “teníamos que generar desarrollo en los países de origen para evitar que vengan a España”. Tócate los pies! Muchos de vosotros estaréis de acuerdo, otros preferimos pensar que erradicar la pobreza extrema y el hambre es una responsabilidad global que tenemos que asumir todos, sin identificar intereses particulares en esta lucha.

Francisco y Julio tienen suerte, o deberían sentirse afortunados. El 51% de la población de este país es pobre –entendiendo por pobreza aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno-, mientras que el 15% viven en extrema pobreza –viven con menos de 1$ al día-. Hoy me comentaban que la población económicamente activa se duplicará en los próximos diez años. Si a día de hoy el país –Estado y actores económicos y sociales- son incapaces de crear tejido productivo y los chapines –como tantos centroamericanos- se aventuran a cruzar México y el Río Grande para llegar a Estados Unidos… ¿Qué pasará dentro de diez años?

Llevo toda la tarde leyendo el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y todo me suena estupendo. Es una pena que se quede en una declaración de intenciones de corto alcance… pero estas críticas las dejo para otro día. Sólo apunto otra perla de este alto funcionario: “Hay empresas en España que cumplen con estrictas regulaciones sociales y económicas, sin embargo al llegar a otros países se aprovechan de legislaciones laxas”. Ah, que bien.. y es el Gobierno quien predica con el ejemplo? Hay muchas formas de contratar a personal local, seguramente –y con la mejor de las voluntades- han encontrado la menos burocrática… pero se han olvidado de prestaciones sociales básicas que están fuera de la ley. Aquí y en Madrid.

LUZ
Esta mañana hemos empezado un curso de fotografía con Luis Pedro. Es algo básico, pero ha sido sólo la primera sesión. Mañana seguiremos hablando de cómo pintar con la luz… No se exactamente por qué, pero aplazo todo –fotos, lectura, llamadas, escritos- hasta que tenga casa. Mañana vemos dos. Si no, me independizo y me voy a vivir a la que vi el primer día…

Ya he presentado mi documento de trabajo para los próximos tres meses.. espero no haberme sobrecargado, pero el límite lo pondrá el reloj.

Son las 17.15, es hora de marcharse a casa.

Abrazos a todos.



AB


Pd. Aprovecho para mandar saludos a los que estáis por ahí.. desde Uruguay a México, pasando por Bolivia y Perú.. y también Honduras! Besos fuertes para Alemania -ayer estuve hablando de mis primos “alemanes” con el agregado cultural alemán-, UK, Italia y China. Y para los que estáis en España, daros también por abrazados..

A ratos me gustaría pillar el metro y plantarme con unas cervezas en algún bar del centro, o a la vuelta de la esquina en el Nani’s, o parar en Córdoba a devorar un salmorejo –bendito!- o estar en casa comiendo con la familia, escaparme a media noche a la calle o a alguna casa a dos manzanas… Chavales, sabéis cuanto valoro vuestra compañía y ahora me falta, pero me hacéis el apaño por mail y me dáis la vida con una llamada! Gracias!

4 comentarios:

Sincopado dijo...

Álex,

simplemente, un abrazo.

Anónimo dijo...

mientras se fríen las patatas para la mujer del coordinador general de la otc, que vendrá esta noche a cenar...acabo de leerte!!!el primer día con tranquilidad...hijo mio, definitivamente, lo tuyo eran las letras, lo siento por tu madre que se quedó sin ingeniero...jeje
anoche invitamos a la cena de los martes a las dos copulantes, son simpáticas y muy monas, te mando fotos a gmail.
el finde habíamos pensado visistar algún que otro proyecto con el pick-up de la oficina por puebla, su sierra y parte del desierto, pero aún está el tema en el aire.
en fin...me alegra saber con tanto detalle como van las cosas por allí, verás como nos lo montamos en Chiapas!!!
Y espero por Dios y por tu madre que no se te esté pegando acento guatemalteco de ningún tipo...que ya sabes que eso me pone nerviosa...jeje
alors, mi cuate, me parece chido todo y que estés de poca madre!!!
con cariño desde Rio Amazonas.
TU HERMANA MAYOR QUE TÚ

Jose dijo...

las dos copulantes??

Alguien que me lo explique, pliz.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

cooperantes féminas, vulgarmente llamadas copulantes.
erasmus, orgasmus...po iguá!!!
pero como la niña del pendiente nadie!!!
tu hermana mayor que tú