jueves, 25 de octubre de 2007

Hablando con las paredes

Hoy tenía el día movidito, pero David Garda -el arquitecto encargado de la nueva señalización del centro- ha vuelto a cancelar la reunión cinco minutos antes... así que aproveché para adelantar algunas cosas y venir a casa a almorzar.

Entro y salgo acompañado, sí.. siempre! Es por eso que a ratos me agobio y tiro p'alante! Pero hoy cuando me vine se me olvidó pedir las llaves a María o a David... y se me ocurrió pasar por la Alianza por si Laetitia me las dejaba o se venía también a comer a casa.

En la 2ª avenida norte, entre la 7ª y 8ª calle, está una de las panaderías más sabrosas de este pueblo. Fue donde el otro día compré el bollo preñao de chorizo extremeño y las champurradas. Esta vez, mi visita se saldó con dos enmantecados -aún no los he probado, los he dejado para la cena.. pero es pan!-, un bollo de finas hierbas y otro de chile pimiento. Sí, hacen panes de sabores y están muy buenos! ;))) Quién dijo que todo estaba ya inventado? Ahora el que nos falta es el pan de papa... dicen que es uno de los más ricos para el desayuno!

Después del sublime guiso que María Lakeli había preparado con hortalizas de todo tipo (incluido el mítico güicoy, una especie autóctona de calabaza) con pollo y con un arroz de acompañamiento, salí pitando hacia el parque.

Había quedado con María a las 15.30 para ver una casa -sí, otra!-, pero antes pasé por la Alianza para devolver las llaves y ahí fue cuando me enamoré... La señora Manuela iba cargando un balde con plantas en la cabeza -la forma de carga habitual en estas tierras-, había reparado en ella camino de la Alianza, pero al salir ella llamaba y gritaba: "Flooooores!", y no recibió más que un "no, gracias" por respuesta. Con ella iban dos enanos revoloteando alrededor mientras ella trataba de guardar el equilibrio.

La adelanté con mis prisas camino de la catedral y diez segundos después tuve que volver la cabeza: "A cuanto están esas plantas?" y con su sonrisa de tres dientes me contestó "pues depende, jovencito". Bajó el balde y lo apoyó en la acera. Los enanos se acercaron curiosos. "Esta son dies quetzales, y esta otra veinte", "Cómo se llama esta?", "Orejitas de elefante, por la forma de las hojas. Esta es muy bonita y, además, enseguida cría hijitos". Y para recordar a Manuela y a esos dos niños, cargué con la "orejitas de elefante" y con otra con flores malvas.

Vaya cómo pesaban! Y pensar que todavía llevaba otras cuatro o cinco en la cabeza... Hasta llegar al Parque Central sólo iba pensando en cómo deshacerme de las dichosas plantas, por un momento decidí regalarlas a las 2 primeras personas que al llegar al centro me dijeran "ay, que lindas plantas!", pero por cosas de la vida... han acabado en casa después de pasearse por media Antigua.

Otro momento impagable ha sido la charla con Julio -uno de los tipos de manentenimiento, que debe tener 24/25 años- en la sala que preparaba para la presentación del Códice Maya de Dresde de mañana. Estaba ya todo en orden, nos sentamos en la presidencia y comenzó con su interrogatorio sobre cómo había llegado hasta allí, a qué me había dedicado, cómo era Madrid, cómo eran los telediarios, cómo leían -si, le conté lo del teleprompter y su juego de espejos-, qué hacían en los programas durante la publicidad... No me preguntéis por qué me hacía esas preguntas, pero escuchaba absorto, encantado, imaginándose cómo encargado de continuidad en una cadena de televisión.

En su sonrisa, como en la de muchos chapines, destacan los retoques dorados que le colocaron en un momento dado para resolver algún problemilla dental; pero sus ojos son auténticos y evidencian sin rubor la confianza y la buena onda. Seguimos hablando de medios... pasamos a la radio. Me contó que Radio Mágica es la que tiene música más actual, pero los "martes dorados" emiten antiguallas para el recuerdo. "Cada vez hay más publicidad, y si llamas para que te pongan una canción que te gusta tardan dos hoas! Claro, así ha surgido tanta piratería...". Vaya, razón no le falta. Habló de la existencia de Radio Reaggeton 95FM, Radio Fiesta y nosequé otra en las que sólo emitían reaggeton, bachata, salsa y merengue... Confesé mi absoluto desconocimiento de estos géneros musicales, me da lo mismo ocho que ochenta.. Sus pequeñas carcajadas y un "no,hombre! son diferentes!" me hacen pensar que me falta sensibilidad musical para entender las diferencias.

Es curioso.. acto seguido, te cuenta que trabajó en La Kashba -local de moda entre los jóvenes gringos que vienen a estudiar español- y que era un aburrimiento! "Sólo ponían música europea, no más! Música plástica, así como electrónica... el segundo día ya sabía qué iban a pinchar después de cada pieza..." Para las fiestas de sus amigos de San Felipe de Jocotenango -debe estar por aquí cerca, pero ni idea..- tenían marimba y disco -léase dj- y que había "parranda" hasta que se cansaran todos de bailar.

También me ha contado cómo fue la primera vez que bailó con una chica.. no tenía ni idea, pero con la práctica -como todo en la vida- ha acabado por aprender!

Bea, le pregunté por el himno y me contó la historia... Habían quedado segundos en una "premiación mundial de himnos" después de la Marsellesa. Por qué segundos? Según me contó, el problema es que la música era de un autor cubano y con el bloqueo ya se sabe.. ;))) Qué historias! Incluso canturreó esta estrofa:

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
la la la la la...

Al salir del centro me he pasado por la Bodegona -nuestro particular Mercadona- y me he comprado una camiseta.. que va haciendo frío. Pasé por El Sitio para ver qué tenían para este fin de semana y Bob me ha hecho el tour por el edificio.. qué casoplón! Mina, no pesa más que un botellín de cerveza.. soy poco perruno, pero era como un perrillo de esos horribles de los 20duros pero de carne y hueso. Cómo han visto que no se tratar con perros, he tenido que admitir que "en casa el único animal que había era yo...". ;)))

Otro ratito con las chavas de las tortillas. María no me cree, pero no me gustan las tortillas de maíz.. sólo paso por su portal para saludarlas y hablar con Gladys Andrea, que no llega al medio metro pero ya sabe decir "si" cuando le preguntas lo que sea... Sus ojillos son vergonzosos, pero le gusta charlar conmigo.. lo se.

Y cómo no quiero que me bronqueéis por el tamaño de mis posts... ahí os dejo! Voy a ver que tal están los enmantecados y a charlar un rato con éstos, que ya ha llegado Laetitia y María y David están preparando algo de cena.

Feliz viernes, disfrutad del fin de semana!


AB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola niño!!! LOS DITLEVSEN se acomodan en mi sofá reventaditos de la vida en el DF y a penas han visto nada..Fuimos al parque de Chapultepec, mi oficina de la embajada, Reforma, Coyoacán...y de vuelta a casita. Mañana además de darles vitaminas y "pan de muerto" (típico de estas fechas), los llevaremos a Teotihuacán y otros lugares bonitos!!

Con todo su cansancio te mandan un saludo, pero sin fuerzas ni para levantarse, jeje.
Salu2 de los Grueso.
Con cariño
tu hermana mayor que tú