jueves, 11 de octubre de 2007

Muy mujeres

A las 8.30 ya estábamos viendo otra casa... pero informo de que relajamos el ritmo, nos estamos acomodando -previa invitación a ello- en casa de David y nos lo tomaremos más tranquilos...

Después de visitar otra casa sin gracia -pero con lavadora- me planté en una carrera en el CIF para acudir a la inauguración del último módulo del Diplomado de Género que la Fundación Guatemala organiza con nosotros.

Me chupé una hora y media de historia del feminismo. Me he documentado algo en los últimos días sobre la sujeta y su materia, pero quería conocer su discurso antes de defraudarle con mis pregunas.

La vida está llena de primeras veces: hoy he hecho mi primera entrevista. Creo que nunca, ni como práctica, me había surgido este tipo de experiencias... aunque sí que me he currado unos cuantos Q&As (Preguntas y respuestas, para los no iniciados) para entrevistas con portavoces corporativos... algo así como lo contrario de lo que hoy hice.

Ha sido divertido. Honestamente, creo que le he hecho sentir cómoda. Me habían advertido de su hiperfeminidad lingüistica.. a que me refiero? pues a hablar de "sujetas, miembras, participantas" y supongo que también se animaría con lideresa y otras del estilo que he escuchado en otras ocasiones...

Nada en contra, valgame el cielo! Pero sigo sin explicarme cómo las mujeres pretenden convencernos a los hombres de algo sin contar con nosotros. Como otros programas académicos de género, está exclusivamente reservado a participantes femeninas.

Y sí... aunque os pese, una vez concluida la entrevista, le he contado -ante su muestra de interés- mi caso: vivo en una familia en la que madre y padre han compartido responsabilidades, tareas y obligaciones; empecé a fregar los platos en cuanto tuve altura suficiente para hacerlo, aprendí a cocinar antes que mis hermanas -cuestión de glotonería más que nada...-; al mismo tiempo manejo la black&decker, arreglo cisternas y persianas y bebo vino...

La educación y el respeto quizás seas más útiles que discursos metafísicos sobre el "empoderamiento de la mujer y la redistribución equitativa de los espacios"...

Sí, también he leído el artículo sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres... pero creo que ya tenemos bastantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de nuestros derechos como para que nuestras mujeres tengan que pertrecharse y salir a la calle a gritar..

A pesar de esto, que no son más que reflexiones producidas por el hambre y el cansancio, confieso que la personalidad de esta mujer me ha convencido: mujeres, luchad por conquistar vuestros espacios. Hombres, esperemos sentados a ver qué significa esto exactamente.

Como cierre, su última frase: promover la igualdad desde la diferencia. Dicho así, sí.

Con cariño y respeto para todas las mujeres de mi vida...


AB


Como primera foto: presente y futuro de la mujer en Guatemala.


No hay comentarios: